23 abr. 2024

Cartes no menciona a secuestrados en su informe de gestión

El presidente Horacio Cartes destacó los avances de su Gobierno en el ámbito de las inversiones de infraestructura y la transparencia pública, pero no mencionó a los secuestrados por el EPP durante su administración.

presidente-cartes.jpg

Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: Captura.

En su mensaje televisado, Cartes resaltó que su gestión se encargó de transparentar las instituciones públicas y realizó inversiones importantes en el ámbito de las obras de infraestructura.

Sin embargo, no mencionó a Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe, los tres hombres que continúan secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Por otro lado, aseguró que la Ley de transparencia es un logro de su Gobierno que será duradero y “un legado para controlar también a administraciones futuras”.

“Insistimos mucho en lograr la transparencia en el Gobierno porque los paraguayos merecen saber cómo se maneja su dinero, porque debemos asegurar que el presupuesto se utilice en proyectos para el país y sobre todo, porque debemos controlar la corrupción”, indicó.

En este sentido, señaló que desde el 2003 al 2013 se realizaron contrataciones “descontroladas” de 81.000 funcionarios que, en su mayoría, trabajaron como “operadores políticos”.

Aseguró que por este motivo los salarios crecieron de 490 a casi 3.000 millones de dólares por año, hecho que calificó como un “robo descarado” que “enriqueció a pequeños grupos”.

La Ley de transparencia fue promulgada en el 2014 para que el ciudadano pudiera acceder a la información de los salarios que perciben los empleados de las instituciones públicas.

Obras. El presidente también destacó la inversión realizada en los proyectos sociales, como la entrega de 1.690 casas por año y el aumento de “casi 70% de cobertura” del programa Tekoporã.

Resaltó que la “reducción de la pobreza” es la prioridad de su Gobierno y prosiguió señalando que esta es una “muestra” de que su gestión prioriza a la gente y a la mejora de la vida de las personas.

Cartes también resaltó el desarrollo de las obras de infraestructura, citando al viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco y la autopista Ñu Guasu como trabajos que avanzaran en los próximos meses.

Además destacó el proyecto Metrobús como “la solución que necesitan los paraguayos (...) para tener acceso rápido y conveniente a sus empleos en Asunción”.

Por último, manifestó que gracias al dinero proveído por las binacionales Itaipú y Yacyretá se adquirieron más de 200 ambulancias nuevas y se construyeron más de 1.000 soluciones habitacionales.

El mensaje de Cartes se televisó luego de los festejos de la fundación de Asunción y en el marco del aniversario de sus tres años de Gobierno. El lunes 15, el presidente no realizó ningún acto oficial y, en reemplazo, varias organizaciones exigieron su renuncia.

Embed

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.