25 abr. 2024

Cartes habla de transformación de la cultura política paraguaya en Asamblea de la ONU

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo este miércoles que en su administración se trasformó la cultura política del país, pasando del modelo clientelar a uno de trasparencia y de oportunidades. Fue durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cartes.jpg

Cartes en la ONU. Foto: Presidencia.

Cartes hizo un resumen de los cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo en su última intervención como presidente paraguayo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como primer punto destacó que en el país se vive una democracia representativa plena, con una auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del Estado de Derecho.

El mandatario puso mucho énfasis en el Plan de Desarrollo Paraguay 2030, impulsado desde su administración. “Estamos montando una arquitectura institucional innovadora y participativa para cumplir con los objetivos y metas”, señaló.

Sobre ese mismo punto valoró la declaración conjunta de los tres poderes del Estado para llevar adelante dicha iniciativa a lo que calificó como algo inédito en la región.

Luego hizo hincapié en los programas desarrollados durante su gestión en favor de la sociedad paraguaya. “En los cuatro años se ha respondido a los reclamos de todos los sectores con criterio de justicia y eficacia”, afirmó al respecto.

TRANSFORMACIÓN. Horacio Cartes mencionó que desde el inicio de su gestión se fijaron tres ejes políticos: la reducción de la pobreza con desarrollo social, crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay al mundo.

Fue en ese momento en que destacó que durante su gobierno se transformó una cultura política basada en el clientelismo a un modelo de transparencia, accesos a la información pública y con mayor oportunidad.

Estamos viviendo un proceso de trasformación nunca antes visto en el país, aunque genere inquietud y resistencia de quienes estaban más cómodos, puedo asegurar que estos cambios cierra las puertas a mala política como la corrupción, que atrasó el desarrollo económicos y social del país”, expresó.

El titular del Ejecutivo también valoró el crecimiento económico del país en los últimos años a pesar de los problemas regionales. “Hay un crecimiento constante con un promedio anual del 5,2%, siendo de los más altos de Sudamérica”, precisó.

POBREZA, INFRAESTRCUTURA E INVERSIÓN. Sobre la reducción de la pobreza, el jefe de Estado señaló que se logró reducir los índices, pero que todavía existen grandes desafíos para la erradicación debido “a los grandes años de desidia en el pasado”.

Pero aseguró que la inversión en esa área en mucho mayor que en administraciones anteriores. Se refirió a los programas sociales como Tekopora, alimentación escolar, pensiones alimentarias para los adultos mayores y Sembrando Oportunidades.

También resaltó el programa de becas Carlos Antonio López para el envío de compatriotas a cursar estudios de posgrado en 50 de las 200 mejores universidades del mundo.

Otro objetivo mencionado para combatir a la pobreza es la construcción de viviendas sociales. En ese sentido, sostuvo que durante su gobierno alcanzarán resultados sin precedentes en el país porque por primera vez se entregarán más de 30.000 casas, que según indicó, es 10 veces más que en otras administraciones.

Estamos construyendo esperanza y oportunidades para que las familias paraguayas de las comunidades más humildes puedan salir adelante”, manifestó.

Con relación a las obras de infraestructura, Horacio Cartes afirmó que la inversión es notablemente las más elevada en décadas. “Otorgamos prioridad a las obras de para mejorar la conectividad, tanto a nivel nacional como con los países vecinos”, indicó.

OLVIDO. El presidente de la República, Horacio Cartes, a pesar de pintar un panorama alentador para el país, se olvidó de mencionar a las personas secuestradas por los grupos armados. De hecho, en las veces que le tocó intervenir en la ONU, nunca hizo mención alguna sobre este tema.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.