16 abr. 2024

Cartes fue condecorado en Chile durante su visita

Los mandatarios de Paraguay y Chile estrecharon lazos este viernes durante una visita oficial de Horacio Cartes para incrementar el comercio y las inversiones. Durante su visita fue condecorado con la máxima distinción del Gobierno chileno.

IMG-20160930-WA0017.jpg

Foto: Presiencia de la República

El líder del Ejecutivo recibió de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Collar, otorgado a ilustres personalidades, luego de la reunión bilateral que mantuvieron ambos mandataros, en el marco de la visita oficial.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado paraguayo agradeció la distinción que le fue impuesta por Bachelet.

Cartes agradeció por la alta distinción y reseñó que Paraguay y Chile han construido una larga tradición de amistad y solidaridad e instó a honrar esa historia con sinceros esfuerzos de práctica y generosa integración.

Dijo que en esta visita, en la que los gabinetes están trabajando en seguimiento de una nutrida agenda, “podemos decir que relanzamos las relaciones entre nuestros países para hacerlas más dinámicas y creativas en los diversos campos del intercambio bilateral”, según informa la Agencia IP.

Agregó que están decididos a incrementar el comercio y las inversiones, así como dar un mayor impulso para mejorar la integración física, el transporte y las comunicaciones. Chile ha demostrado una enorme capacidad de insertarse a las modernas vías del desarrollo actual y sus productos recorren el mundo.

Destacó, con especial interés, la interconexión bioceánica, el otorgamiento al Paraguay de la zona franca industrial en Antofagasta, que agilizará no solo la salida del país al Pacífico, sino fundamentalmente coadyuvará al establecimiento de la cadena de producción de origen paraguayo en territorio chileno.

Indicó que los diálogos y los acuerdos avanzan en los terrenos de la cooperación recíproca y abarcan lo referente al desarrollo energético, el turismo, la seguridad, la transparencia, la modernización del Estado, la vivienda y las construcciones.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.