19 abr. 2024

Carpinchos dan vida a parque de Villarrica

El Parque Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica, en el Departamento de Guairá, es el hábitat de una peculiar familia de carpinchos. Estos animales son admirados tanto por lugareños como por turistas desde la década de los 90.

carpinchos

Los animales son los más admirados por los turistas. Foto: Richart González ÚH.

Richart González | Guairá

El Parque Atynguy de Yacyreta había donado tres ejemplares en agosto del año pasado, para reemplazar a los anteriores que poblaban el lugar y que por diversas razones fueron reduciéndose a uno solo, de los siete animales que hubo en su momento.

El carpincho mamá y las dos crías, macho-hembra, fueron lanzados a la laguna del Ykua Pytâ del parque Manuel Ortiz de Guerrero, previo acondicionamiento del espacio. Asímismo, se han colocado vallados como medidas de protección.

Cristhian Portillo, responsable del Parque, dijo a Última Hora que estos carpinchos están por cumplir un año de estadía en el lugar pero que anteriormente ya había ejemplares desde la década de los 90.

Embed

“Por causas naturales habían fallecido los ejemplares que estaban acá y para no perder la esencia del parque se trajo a más animales el año pasado. Ellos se alimentan de mazorcas, mandioca, caña dulce y otros”, señaló Portillo. Sin embargo, los pastos, plantas acuáticas o algas son las preferidas de estos animales.

Comentó que los carpinchos recorren prácticamente todo el parque, pero que frecuentan un monte con mucha vegetación que se encuentra a orillas de la laguna, donde reciben la alimentación tres veces al día.

Embed

Uno se llama Tui, otro responde al nombre de Mario, pero la madre sigue en espera de un nombre. “Estamos analizando el nombre de este carpincho, que está preñada y espera crías, que ya serían guaireñas”, indicó.

En general es un animal que está bien organizado fisiológicamente. Si lo comparamos con los otros roedores, debemos apreciar que la cabeza es bastante grande y que las orejas son más oscuras. Su cuerpo carece de cola y el pelaje que tiene es de un color pardo rojizo.

Llegan a medir hasta aproximadamente un metro treinta de ancho mientras que la altura está en unos cincuenta centímetros. El peso que tiene oscila de los cincuenta a los ochenta kilos.

Embed

El capibara, en guaraní, que significa amo de las hierbas, es conocido en Paraguay como carpincho y posee el nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris. Es considerado el roedor más grande del mundo y habita en toda América del Sur.

En Villarrica, estos ejemplares son muy admirados y están acostumbrados a convivir con las personas, ya que en el parque suele haber mucha concurrencia.

Hay quienes van al lugar a reposar, compartir tereré o practicar deportes, mientras contemplan la abundante naturaleza del lugar. En el caso de sentirse amenazados, estos animales corren rápidamente a la laguna para resguardarse.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.