26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Cancillería desmiente la movida del hito

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló ayer en un comunicado de prensa que los límites internacionales de Paraguay no han sufrido ningún tipo de alteración, en la zona de embocadura del río Pilcomayo.

Sin embargo, desmintieron la situación sin verificar in situ la zona del hito en cuestión. José Martínez, responsable de la mencionada comisión, explicó que recién hoy estarán los representantes de la institución en la zona para verificar la situación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quiere cambiar de lugar la embocadura del río Pilcomayo y construir más arriba un nuevo canal de 2 km (hacia Argentina), para que el agua ingrese con mayor facilidad al país. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el hito que limita el país con Argentina se movió de lugar, y ahora ni siquiera se sabe si el territorio –donde quieren hacer el nuevo canal– corresponde o no al Paraguay. La embocadura desde el punto de vista técnico hoy en día no se ajusta a lo necesario, según afirmaron técnicos.