28 mar. 2024

Canciller resalta visita del presidente de Brasil para tratar temas pendientes

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, la visita del presidente brasileño, Michel Temer, tiene mucho contenido político porque se tratarán temas pendientes entre ambos países. La reunión bilateral se realizará en la tarde de este lunes en Mburuvicha Róga.

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: EFE/Archivo

El canciller resaltó la importancia de la primera visita oficial del mandatario brasileño al país tras reemplazar en el cargo a la destituida Dilma Rousseff. “Es una visita de mucho contenido político”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Habló sobre algunos de los temas pendientes entre Brasil y Paraguay que serán puestos en la mesa de diálogo para seguir avanzando, como por ejemplo, el inicio de la construcción del segundo puente internacional que conecte a ambos países.

La seguridad fronteriza es otro de los puntos a ser debatidos debido a la presencia del contrabando y narcotráfico. “Se debe trabajar en forma conjunta porque hay responsabilidades compartidas en el tema fronterizo”, dijo Eladio Loizaga.

Señaló que el presidente Michel Temer viene acompañado de importantes autoridades, como el ministro de Industria y Comercio, el titular de Justicia y el de Seguridad.

Además, está la posibilidad de acordar que se permita la auditoría de la empresa hidroeléctrica Itaipú a través de las contralorías respectivas y analizar la situación de Venezuela en el Mercosur.

“Creo que la conversación que van a tener nos permitirá avanzar”, afirmó Loizaga al tiempo de estar confiado de que el inicio de la construcción del segundo puente será este año, tras resolver el tema medioambiental.

En su primera visita como presidente del Brasil al Paraguay, el mandatario se reunirá esta tarde con Horacio Cartes para también estrechar relación con sus vecinos aliados, Paraguay y Argentina, donde inició gira.

Según expresiones del ministro de Justicia del Brasil, Alexandre de Moraes, durante una exposición en el Instituto de Abogados de São Paulo, uno de los temas de diálogo con el Paraguay será el desarrollo de posibles alianzas y estrategias de lucha contra el crimen.

La idea es utilizar los servicios de inteligencia para atacar el tráfico de armas y drogas desde el territorio paraguayo, discutir los mecanismos para permitir “el ataque allí (en Paraguay)” de estos delitos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.