22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de junio de 2017, 18:24

Canciller irá España en gira marcada por negociaciones Mercosur-UE

El canciller Eladio Loizaga, se reunirá en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis, para luego viajar a Bruselas y verse con el titular de Exteriores, Didier Reynders, en una gira en la que abordará la marcha de las negociaciones sobre el acuerdo el Mercosur y la Unión Europea.
EFE

Loizaga se encontrará la semana próxima con Dastis en la capital española para tratar también la situación regional y multilateral, informó hoy la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.

Dicho encuentro será el segundo de ambos ministros desde que Dastis asumió la cartera de Exteriores española en noviembre, ya que Loizaga realizó una visita en diciembre a Madrid en la que ambos cancilleres analizaron la agenda entre Paraguay y España.

Loizaga y Dastis también coincidirán en un acto que se celebrará en la Casa de América en Madrid, donde el canciller paraguayo participará como ponente durante dos jornadas en las que tratarán el tema las negociaciones para la consecución de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

En dichos actos está prevista también la presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos; así como del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa; el de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; y el de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.

En el acto, bajo la temática "Una apuesta por el librecambismo. Las relaciones comerciales Unión Europea - Iberoamérica", también estará presente la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, con quien Loizaga mantendrá además un encuentro privado junto al resto de ministros de los países suramericanos.

Tras su estancia en España, Loizaga visitará Bruselas (Bélgica) para reunirse con la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien también es la vicepresidenta de la Comisión Europea.

En Bruselas, Loizaga se entrevistará con su par belga, Didier Reynders, para repasar la agenda bilateral entre el país europeo y el sudamericano, la agenda regional y esas negociaciones entre la UE y el Mercosur (conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida).

También tendrá un encuentro con el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.