17 abr. 2024

Campesinos retoman marchas en el centro de Asunción

Tras unos días de vigilia, campesinos retoman marcha por el centro de Asunción este martes. Saldrán a las 8.30 de la Plaza de Armas en una nueva movilización para exigir al Congreso la promulgación del subsidio a sus deudas, tras el veto presidencial.

campesinos6.JPG

Los labriegos volverán a marchar por el microcentro de Asunción. |Foto: Archivo.

A las 8.30 planean salir de Plaza de Armas por Paraguayo Independiente, subirán por Yegros hasta Primera Proyectada y bajarán por Chile hasta llegar frente al Congreso Nacional. “Vamos a recorrer un poquito el centro de Asunción”, anunció el dirigente campesino Filemón Paredes a ULTIMAHORA.COM, por lo que no se descarta que vuelvan a dispersarse y bloquear varios puntos del microcentro.

Desde tempranas horas ya se puede observar una masiva presencia de uniformados en la zona del Congreso y en el microcentro de Asunción, entre ellos efectivos de la Montada, cascos azules y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Amado Cantero, jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, confirmó que se realizan controles intensos y no permiten a los labriegos que ingresen a la zona de la plaza con sus tradicionales palos, que son utilizados como símbolo de lucha por los manifestantes.

Agregó que se estableció que no cerrarán ninguna de las arterias principales de acceso y salida de la ciudad y que no habrá piquetes.

Los campesinos cumplieron un mes de estar instalados en el microcentro de Asunción, donde aguantaron bajo carpas, a base de mate y café, los dos días más fríos del 2017. Además, las heladas registradas durante esos días hicieron que se pierda la totalidad de sus cultivos.

La ley aprobada en el Congreso, y rechazada por el Ejecutivo, establecía que los beneficiarios serán aquellos labriegos que cuenten con fincas de un máximo de 30 hectáreas. El monto estipulado no deberá superar los 25 salarios mínimos (G. 51 millones aproximadamente).

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.