25 sept 2026

Campesinos marcharon para impedir desalojo

Unas dos mil personas marcharon en la mañana de este miércoles en Villa Hayes dando a conocer su molestia con un intento de desalojo por parte de la Fiscalía. Anuncian más medidas de fuerza durante los próximos días.

marcha.jpg

La marcha se realizó durante varias horas en la localidad de Villa Hayes. Foto: Gentileza.

Los sintecho recibieron la visita de un equipo liderado por el fiscal Armín Echeguren, autoridades policiales y militares hace dos semanas.

En aquella ocasión, el jefe de la comisaría de Villa Hayes, Lucio Figueredo, comentó que esa era una visita para intimidar a las familias que se instalaron en el lugar, porque esas son tierras del Estado.

La comitiva dio un plazo de 15 días para que los pobladores salgan de las 4.000 hectáreas que ocupan hace más de 8 años. El principal asentamiento afectado es 25 de diciembre, así como San Ramón y Nueva Asunción.

“Dijeron que, si no cumplimos, llegarán este viernes con tractores, 500 efectivos policiales y 500 militares a sacarnos de acá”, expresó la líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Vidalina Benítez a ULTIMAHORA.COM.

Comentó que ya solicitaron que les cedan las tierras, tanto al Legislativo como al Ministerio de Defensa, a quienes pertenece, pero que aún no dieron respuesta al pedido.

Sin embargo, Figueredo expresó en aquella visita, y como se puede comprobar en un video, que el pedido fue rechazado en la Cámara de Senadores.

La queja de los sintecho es que el predio es arrendado a la empresa El Farol, que arroja los deshechos en la zona. También se alquila a algunos estancieros.

Anunciaron más movilizaciones entre este jueves y viernes y que incluso se encadenarán a sus casas si es necesario para evitar el desalojo.

“Si no se convierte en asentamiento, que se convierta en cementerio”, sentenció Benítez.

Asegura que las personas solo quieren un pedazo de tierra para vivir dignamente y con más tranquilidad, además de un lugar donde pueden criar a sus hijos.

Más contenido de esta sección
La jueza María Fernanda García de Zúñiga, que integró el Tribunal de Sentencia que condenó a Hernán Rivas a 8 años de cárcel por poseer título falso como abogado, señaló que un cúmulo de hechos, como su falta de verba y la ausencia de respaldo documental sobre su formación terciaria pesaron a favor de su condena.
Antonio y Ramona formaron parte de las 29 parejas que dieron el “sí, quiero” en una emotiva boda comunitaria en Santa Rosa, Misiones, impulsada por la Fundación Santa Librada, que celebró su segundo enlace en la zona.
En el marco de los 234 años de fundación de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, se realizó el tradicional tedeum en la Catedral María Auxiliadora. En la ocasión, monseñor Gabriel Escobar Ayala elevó una oración de acción de gracias por la historia de la ciudad y realizó un fuerte llamado a construir una sociedad basada en la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.
Ebeline Gamarra emocionó a muchas personas en las redes sociales al publicar un video pidiendo ayuda para salvarle a Faraón, su fiel amigo aquejado de una enfermedad. Sus palabras abrieron corazones y la respuesta solidaria de la gente no se hizo esperar.
Miembros de la comunidad indígena Jeguahaty del pueblo Paĩ Tavyterã, ubicada en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, denunció una presunta invasión de parte de la empresa brasileña Mate Larangeira.
Dos personas fueron detenidas como parte de los procedimientos simultáneos de la Policía Nacional llevados adelante en la zona del barrio Potrerito de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.