17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 2 de agosto de 2017, 09:29

Campesinos endurecen marcha a horas de tratarse el subsidio

Las organizaciones campesinas meten más presión a los diputados para que aprueben sus dos proyectos de leyes: el subsidio a las deudas y emergencia agrícola. Los labriegos nuevamente bloquearon algunas calles durante su marcha en el microcentro de Asunción.

Los campesinos salieron alrededor de las 7.20 de la Plaza de Armas para realizar su marcha por las calles del microcentro asunceno. Esta vez, no informaron la totalidad del itinerario a seguir y cada tanto cambian de dirección.

En algunas bocacalles realizaron cortes intermitentes y dejan basura quemada para bloquear por más tiempo el tránsito vehicular. Los labriegos endurecen la movilización a pocas horas de tratarse los dos proyectos en la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones campesinas, es el día clave para tener una respuesta a sus reclamos y reivindicaciones, y por esa razón, en los últimos días se sumaron más pequeños productores a la movilización.

Embed
Los labriegos reclaman un subsidio a sus deudas teniendo en cuenta la crisis financiera por la que atraviesan con la pérdida de gran porcentaje de la producción agrícola, con las inundaciones y heladas.

Desde hace veinticuatro días están instalados frente a la Plaza de Armas a la espera de la sanción de ambos documentos, que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores.

El proyecto de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio, está como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. El texto establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones. Hasta el momento existirían los votos para sancionar ambos documentos.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían en contra del subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.


APARECEN EN ESTA NOTA