12 jun. 2026

Campesinos endurecen marcha a horas de tratarse el subsidio

Las organizaciones campesinas meten más presión a los diputados para que aprueben sus dos proyectos de leyes: el subsidio a las deudas y emergencia agrícola. Los labriegos nuevamente bloquearon algunas calles durante su marcha en el microcentro de Asunción.

Campesinos14.PNG

Los campesinos toman diferentes calles del microcentro de Asunción. Foto: Rodrigo Houdín

Los campesinos salieron alrededor de las 7.20 de la Plaza de Armas para realizar su marcha por las calles del microcentro asunceno. Esta vez, no informaron la totalidad del itinerario a seguir y cada tanto cambian de dirección.

En algunas bocacalles realizaron cortes intermitentes y dejan basura quemada para bloquear por más tiempo el tránsito vehicular. Los labriegos endurecen la movilización a pocas horas de tratarse los dos proyectos en la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones campesinas, es el día clave para tener una respuesta a sus reclamos y reivindicaciones, y por esa razón, en los últimos días se sumaron más pequeños productores a la movilización.

Embed

Los labriegos reclaman un subsidio a sus deudas teniendo en cuenta la crisis financiera por la que atraviesan con la pérdida de gran porcentaje de la producción agrícola, con las inundaciones y heladas.

Desde hace veinticuatro días están instalados frente a la Plaza de Armas a la espera de la sanción de ambos documentos, que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores.

El proyecto de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio, está como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. El texto establece que serán beneficiados los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones. Hasta el momento existirían los votos para sancionar ambos documentos.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían en contra del subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves por tentativa de homicidio y violencia familiar al padrastro que habría estrangulado a un recién nacido en Santa Rosa, Departamento de Misiones. El pequeño se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Niños de Acosta Ñu.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que las mascotas que acompañen a las familias beneficiarias del Programa Jaho’i recibirán asistencia veterinaria básica ante emergencias en la Costanera Norte de Asunción.
El Gobierno anunció este jueves que se garantizará una movilidad segura, accesible y disponible hasta la madrugada para los hinchas que deban retornar desde el centro de Asunción a otras ciudades del Área Metropolitana, durante los partidos de la Albirroja en el Mundial 2026.
Dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta fallecieron tras un choque frontal contra un colectivo en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento de Concepción distinguió este jueves a jefes y representantes de distintas unidades policiales por el profesionalismo, valor y coordinación demostrados durante el operativo que permitió rescatar con vida a una cajera que permanecía como rehén en el local gastronómico San Blas, del barrio Itacurubí.
Un hombre fue asesinado de 29 puñaladas en el interior de su vivienda en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su cuerpo fue hallado este jueves, luego de no tener contacto con sus familiares por varios días.