25 abr. 2024

Campaña de juicio político a Cartes provoca más división en el PLRA

El vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), José Pakova Ledesma, criticó duramente la forma en que se anunció la campaña de juicio político contra el presidente Horacio Cartes. Lamentó que institucionalmente estén cada vez más divididos.

Para el diputado liberal no fue correcto iniciar la campaña de recolección de firmas en un acto político sin siquiera tratarse en el ámbito del comité político partidario o en una reunión de directorio del PLRA.

“Se hizo de la manera no adecuada y lo lamento mucho. Hablamos mucho de la institucionalidad, pero esto debía tratarse de otra manera”, expresó el legislador con respecto lo sucedido este domingo en Carapeguá.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, fue quien informó en la víspera sobre el inicio de la campaña a favor del juicio político y anunció la presentación de una demanda en el ámbito penal al jefe de Estado y a los que “atentar contra la Constitución Nacional”.

Pakova Ledesma mencionó que varios dirigentes no estaban informados sobre esa situación y argumentó que es una manera más de estar dividiendo internamente al PLRA.

Si bien aclaró que acompaña a Efraín Alegre, aseguró que como vicepresidente seguirá cuestionando ese tipo de actividades y posicionamientos. Considera que primeramente se debe buscar unir a los partidarios y luego pensar en ese tipo de campañas.

“A lo mejor no estamos ni entre 20 lo que vamos a apoyar esto”, expresó a la emisora 780 AM. También recordó que en la propia Cámara de Diputados muchos liberales no acompañan el mandato partidario.

Por esa razón, dijo que con la recolección de firmas no se logrará nada si no existe una comunicación adecuada y unidad partidaria.

“Esto se decide con votos en el Parlamento, hay que unir los votos para hacer esto. Acá el partido está dividido y así no se puede pedir un juicio porque no vamos a tener los votos”, agregó.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) empezó desde este domingo una campaña por el juicio político al presidente Horacio Cartes quien insiste en el proyecto de enmienda constitucional para lograr la reelección.

Inició con la firma de planillas en un acto que se llevó a cabo en Carapeguá, Paraguarí, donde estuvo el titular de los liberales, Efraín Alegre. El líder de los azules precisó que el país vive un momento histórico crucial “en donde no puede haber equivocaciones”.

“Estamos como en los tiempos de la construcción de la dictadura de (Alfredo) Stroessner, allá por el 54, 67 y todo lo que se vino después. Así empezaron. Solo un artículo vamos a violar y luego otro artículo y así se quedó Stroessner 35 años”, recordó.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.