19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de junio de 2017, 09:20

Cámaras escondidas para monitorear yaguaretés en el Chaco

La Secretaría del Ambiente (Seam) instalará cámaras escondidas en gran parte del Chaco para monitorear a la población de yaguaretés. El objetivo es elaborar estrategias de conservación y manejo adaptativo para salvar a varias especies.

El trabajo se realizará a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, que se encargará del entrenamiento para la instalación de cámaras trampas.

Serán instaladas 60 cámaras enfrentadas en ambos extremos de los caminos de sitios prioritarios de un parque nacional, totalizando 30 estaciones de monitoreo, informó la Seam este miércoles.

Se van a monitorear las poblaciones de panthera onca (yaguareté) en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Las instalaciones se llevan a cabo en el marco del proyecto "Construyendo un futuro para el jaguar en el Gran Chaco Paraguayo", con el propósito de apoyar la conservación de la panthera onca en el país.

También se pretende promover prácticas y políticas sostenibles de reducción de conflictos y de mejores prácticas ganaderas sobre una base sólida de colaboración, y expandir el impacto de las actuales investigaciones ecológicas sobre jaguares del nivel de estancias a un nivel de parques nacionales.

Los funcionarios de la estatal que trabajarán en esta investigación fueron previamente capacitados en el campo de fototrampeo (manejo y utilización de cámaras trampa, elección correcta de sitios para instalación y la metodología de colocación) y análisis de datos obtenidos.

El objetivo final del proyecto es la generación de datos que llenen vacíos de información e impulsen nuevos objetivos y estrategias de conservación y manejo adaptativo.