07 ago. 2025

Califican de utopía pedir resarcimiento en caso de preso por homonimia

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, afirmó que sería una utopía pensar en el resarcimiento económico para la persona presa desde hace 10 años por homonimia. Alegó que el mayor obstáculo es la burocracia existente en el Estado.

penitenciaría de misiones.jpg
Julio César Franco Morel denuncia amenazas en el penal de Misones. Foto: Mariela Rivarola

Godoy manifestó que la víctima, en este caso, debe conformarse con la obtención de la libertad. El afectado fue identificado como Julio César Franco Morel (34), quien cumple una condena de 13 años en la cárcel de Misiones. El hombre ya pasó 10 años recluido por error.

Es muy difícil que se haga un juicio por daño y perjuicio para pedir resarcimiento económico porque será largo y tedioso, de 4 a 5 años. En este caso es una utopía”, puntualizó al respecto.

Nota relacionada: Corte audita caso de preso por homonimia

Según los datos con los que cuenta la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, el hecho por el que el hombre fue condenado se produjo en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

En Identificaciones se constató que los datos del prontuario no coinciden con el número de cédula de la persona privada de su libertad. Además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que verdaderamente fue condenada.

Por su parte, Franco Morel pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.


Lea más: Hombre pasó 10 años en la cárcel por error de la Justicia

El titular de la Defensoría del Pueblo lamentó que sobrellevar un juicio y solicitar un resarcimiento económico es casi imposible, teniendo en cuenta el nivel económico de los afectados.

Miguel Ángel Godoy informó de otro caso que afecta a una reclusa del Buen Pastor. La misma se encuentra embarazada de ocho meses y está privada de su libertad por una medida de prisión preventiva.

Godoy explicó en contacto con Radio Ñanduti que la ley prohíbe la prisión preventiva en el caso de mujeres embarazadas.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.
Pasadas las 10:40 de este jueves se confirmó la muerte de Óscar Cabreira Pinazo, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. El hombre se habría disparado en la cabeza antes de ser detenido por agentes policiales que allanaron su domicilio.
Bomberos, policías y militares siguen con la búsqueda de Wenceslao Benoit, de 77 años, que estuvo como guía en un paseo por el Parque Nacional Defensores del Chaco y desapareció.
La Policía logró detener a casi una decena de personas en medio del operativo que se desplegó en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento busca desbaratar a grupos que se disputan territorio para la venta de droga.
Un guardia de seguridad evitó el asalto a un local comercial ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción y terminó con una severa herida en la cabeza.