25 abr. 2024

Corte audita caso de preso por homonimia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la apertura de una auditoría de gestión sobre el caso del hombre que lleva 10 años en prisión por tener el mismo nombre de quien realmente cometió el crimen por el que está tras las rejas.

penitenciaría de misiones.jpg
Julio César Franco Morel denuncia amenazas en el penal de Misones. Foto: Mariela Rivarola

Julio César Franco Morel es el nombre de quien había cometido un crimen en el Departamento de Caaguazú hace 10 años, pero también es el nombre de quien fue capturado por el hecho y encerrado desde ese momento.

Este caso de homonimia fue descubierto recientemente por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que exige que el caso sea esclarecido.

La Corte, al darse por enterada de lo sucedido, dispuso de forma urgente la remisión del antecedente a la Dirección de General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y a la Dirección de Derechos Humanos para verificar el caso y elevar en la brevedad posible un informe.

Franco guarda reclusión en la Penitenciaría de Misiones desde hace 10 años y estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, cuando se percataron de que el hombre debía renovar su documento de identidad.

De esta manera se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre. El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.