El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado decidió en la tarde de este martes llevar a juicio a la agente fiscal Blanca Agüero por una denuncia de supuesto mal desempeño de sus funciones, presentada en el 2006.
La decisión del organismo fue criticada por algunos sectores, como el caso del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
El gremio califica como un pase de factura contra la representante del Ministerio Público, por presentar imputaciones contra el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien afrontara procesos judiciales por supuestas irregularidades durante su gestión.
Para el presidente del Sinadi, Miguel Mareco, la fiscala Blanca Agüero es una de las pocas agentes incorruptibles, sobre todo, porque también ayudó a esclarecer el caso de estafa contra docentes.
“Estamos indignados, nosotros tenemos más de 5 pedidos de juicio contra magistrados y ninguno se tocó", expresó.
Agüero deberá defenderse de las acusaciones de un ciudadano oriental sobre la causa judicial caratulada como “Juan Natalio Trejtinberg sobre estafa”.
Según representantes de la JEM, esta denuncia estaba en el proceso de planteamiento de la acusación cuando la mujer solicitó el sobreseimiento definitivo del acusado.
“Son varios puntos que denuncia la supuesta víctima sobre el presunto mal desempeño en las funciones de la fiscala. Ahora ella deberá defenderse de las acusaciones”, explicó el doctor Adrián Salas, presidente del JEM.
De esta forma, deberá correr el traslado de la investigación para que Agüero pueda defenderse, presentando las pruebas que crea conveniente para mostrar su inocencia. Posteriormente, se cerrará el periodo probatorio para llegar al estado de sentencia, en donde el pleno deberá decidir.
La fiscala expresó su dolor y su frustración por este hecho y, sobre todo, cuando el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es usado por los poderes políticos.
“Es una clara muestra que es un órgano tan politizado y no tiene moral para poder hacer eso, cuando hay tantos fiscales y jueces corruptos que venden sus carpetas”, manifestó la fiscala a la 780 AM.