19 mar. 2024

Buscan descubrir si firmas pro enmienda fueron falsificadas

Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán antes de este mediodía una nota ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidiendo copias de las más de 360.000 firmas pro enmienda que buscan la reelección de Horacio Cartes.

Efrain Alegre

Foto: Gentileza.

Efraín Alegre, del PLRA, comentó a ULTIMAHORA.COM que antes de las 12.00 de este lunes presentarán una nota al Tribunal Superior pidiendo copias de todas las planillas que fueron presentadas por los oficialistas que buscan la reelección.

Aseguró que ya recibieron varias denuncias ciudadanas que refieren ciertas irregularidades en el proceso de recolección de firmas por parte de los fieles al actual mandatario, Horacio Cartes, quienes hasta “ejercieron presión” en instituciones públicas para conseguir su cometido.

Sostuvo que días atrás las autoridades del Tribunal dieron a conocer que no facilitarán copias de los documentos, lo que generó molestia en el sector disidente.

“Ahora resulta que es una especie de un archivo secreto todo esto. Realmente es algo público. Escuché que referentes dicen que no van a proveer porque es una cuestión reservada, que no está disponible para la gente”, añadió Alegre.

El grupo pretende saber si las firmas son realmente auténticas debido a que recibieron denuncias serias sobre la falsificación de una mayoría de las 360.000 firmas que se juntaron hasta la fecha en concepto de “rúbricas populares” bajo la iniciativa denominada “Que la gente decida”.

“Tenemos denuncias sobre la falsificación de las firmas. Se les daba el padrón y las planillas a los funcionarios públicos y se les obligaba a firmar para que sigan en sus cargos. Fueron obtenidas bajo presión y amenaza”, arremetió el liberal.

“Más allá de eso, es un documento público, no puede estar guardado como si se tratara de un archivo secreto. Debe ser entregado de inmediato o el tiempo que les dure hacer la copias correspondientes”, agregó.

El objetivo de los liberales es analizar cada una de las firmas y concretar cruzamientos de datos para saber si existió o no delito. De comprobarse, recurrirán a la Justicia debido a que se trata de adulteración de documentos públicos, dijo.

FIRMAS PARA JUICIO A CARTES

Alegre comentó que hasta el momento lograron juntar más de 100.000 firmas ciudadanas para solicitar un juicio político para Cartes, sindicado como “violador de la Constitución Nacional” por el grupo.

“La gente nos pide firmar estas planillas. La gente está hastiada de su Gobierno y de que intente violar la Constitución. No tenemos un objetivo establecido en cuando a la cantidad que tenemos que juntar, pero la idea es presentar las firmas ante el Congreso para que los legisladores traten el tema”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.