17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

BCP: Subsidiar una deuda distorsiona

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, afirmó ayer en conferencia de prensa que medidas como el subsidio para una deuda genera diferencias entre los sectores productivos y crea distorsión en el sistema financiero.

“No es positivo ni tampoco bueno para el sistema porque para que el negocio funcione la gente tiene que honrar sus deudas; de lo contrario, mañana otro sector puede venir a pedir exactamente lo mismo”, afirmó Mora.

Añadió que el sector campesino que está reclamando al Gobierno la condonación de sus deudas en distintos bancos y financieras, llegaría a pagar con recursos del Estado y si bien quedaría con saldo cero en deudas, automáticamente dejaría de ser sujeto de crédito para el sistema financiero formal.

“Esa sería una muy mala señal, además de estar comprometiendo los recursos públicos; por ello, creemos que hay mecanismos de refinanciación o reestructuración de deuda que han sido planteados por el Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento, que están disponibles para la recuperación financiera”, expuso.

Autoridades de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) se han manifestado en las últimas semanas en el mismo sentido que el economista jefe del Banco Central.

Ayer, tras dar a conocer el presidente de la República, Horacio Cartes, su decisión de vetar la polémica ley de subsidio para el sector campesino, exigieron a las cámaras del Congreso Nacional que acepten el veto del Ejecutivo.

De igual modo, instaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura a profundizar la asistencia técnica para los pequeños productores.