19 abr. 2024

Bañado: Calles rotas y abandonadas a un año de la visita del Papa

Las calles destrozadas del Bañado Norte recuerdan hoy los pasos del papa Francisco aquel 12 de julio de 2015. En el aniversario del histórico encuentro, pobladores dicen sentirse abandonados hasta por el sacerdote de la zona.

bañado.JPG

El mal estado de las calles nuevamente es parte del humilde barrio de Asunción. | Foto: ÚH.

Doña Norma Rojas, una de las pobladoras del Bañado Norte, conversó con ULTIMAHORA.COM y comentó que hasta el sacerdote de la capilla San Juan, Ireneo Valdez, los abandonó y se llevó consigo parte de los adornos de aquel día. Hasta ahora, aseguró, no tienen contacto alguno con el religioso.

“Cuando iba a venir el Papa arreglaron nuestra calle principal, pero un año después nadie más apareció y la calle está completamente destrozada. Además nos quieren sacar de nuestras casas por el tema de la ampliación de la Costanera. Eso es algo que le dijimos al Papa y él nos respondió que esta es nuestra tierra, pero el Gobierno no quiere saber nada”, relató Rojas.

Embed

Aseguró que ni ella ni sus vecinos se rinden a la idea de abandonar todo aquello que construyeron para ir a un lugar alejado propuesto por el Gobierno, que los aleje de sus puestos de trabajo.

“La única cosa que pedimos es que nos dejen en donde vivimos, acá está nuestra fuente de trabajo. Nos quieren llevar lejos y ahí qué vamos a hacer si somos pobres y nuestro trabajo está por acá”, dijo.

Comentó que en el barrio realmente “no les falta nada”. “Hacés cualquier cosa y se puede vender”, señaló. Insistió en que todo depende de las ganas de la persona para salir adelante, más allá del sitio en donde viva.

Según los vecinos de la zona, cuando se dio a conocer la información de que Francisco visitaría el Bañado, muchas personas se acercaron al lugar solo para robarse protagonismo y aparecer para “un momento de gloria”, pero que cuando la “fiesta religiosa” por la venida del Papa llegó a su fin, todos “se borraron del mapa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.