21 may. 2024

Bacchetta asegura que la ciudadanía resistirá ilegalidad

El senador colorado Enrique Bacchetta dijo que si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la candidatura del presidente Horacio Cartes para volver a ocupar la primera magistratura, la ciudadanía tiene derecho a resistirse.

Manifestaciones.  El senador Bacchetta alega que la ciudadanía puede resistir en las calles.

Manifestaciones. El senador Bacchetta alega que la ciudadanía puede resistir en las calles.

El legislador se refirió al artículo 138 de la Constitución, donde habla de la “validez del orden jurídico”, por el cual “se autoriza a los ciudadanos a resistir a usurpadores, por todos los medios a su alcance”.

Indicó que los ministros de la máxima instancia judicial no pueden guiarse por la figura de la certeza constitucional, porque no existe y, por ende, no causa precedente.

“La ilegalidad no puede causar precedente. La Corte se expide para hacer consultas, pero no tiene la potestad para decidir si puede o no ser reelecto un presidente. Eso puede ocasionar la resistencia de la ciudadanía por la arbitrariedad flagrante que puede cometer un juez”, sostuvo.

Expresó que el entorno del presidente de la República “está desesperado por comprar impunidad”, porque están involucrados “en negociados” a través de sus empresas.

“Francisco Barriocanal (asesor económico) y Sergio Godoy (asesor jurídico) tienen negociados con el Estado”, refirió.

Al ser consultado sobre el artículo 138, el senador Mario Abdo Benítez declaró que en su momento el movimiento Colorado Añetete analizará la figura de la validez de orden jurídico.

Otro legislador de la disidencia que aseguró que el pueblo saldrá a la calle a protestar si se habilita la reelección de Cartes fue Silvio Ovelar. Sostuvo que en su departamento (Caaguazú) la gente está dispuesta incluso a bloquear las rutas si es necesario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.