13 may. 2024

Autoridades no tienen claro cómo ocurrió el atentado en Cuero Fresco

Las versiones contradictorias del fiscal Joel Cazal, el ministro Luis Rojas y el doctor Sixto Barrios, que atendió a los heridos, generan muchas dudas. El que arrojó el artefacto es logística de la ACA, dicen.

Inservible.  Las muestras para la pericia fueron tomadas del rodado afectado por explosivos.

Inservible. Las muestras para la pericia fueron tomadas del rodado afectado por explosivos.

Ni la Fiscalía, ni los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ni el propio ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas saben con precisión qué fue lo que pasó en Cuero Fresco, Horqueta, en donde explotó un artefacto en un móvil en el que iban el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, el suboficial de Infantería José González Ferreira y el director de la Dirección Antiterrorismo de la Senad, Juan Manuel Jara, además de un cuarto integrante que está siendo protegido.

Los dos militares fallecieron en el acto, mientras los dos últimos lograron salir con vida del confuso episodio que involucra a quien sería integrante del ala logística de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que supuestamente llevaba una mochila con explosivos provenientes de Vallemí.

El ministro Luis Rojas señaló que hasta ahora hay detalles que ni ellos mismos conocen, porque Jara, uno de los sobrevivientes, aún sigue en estado de shock, y tampoco el testigo que los acompañó dio su versión.

“Sobre esta persona no podemos hablar, porque queremos resguardarlo. Hay una vida de por medio”, apuntó.

La existencia de esta cuarta persona trascendió luego de que el director de la clínica San Antonio, doctor Sixto Barrios, revelara que atendió a dos heridos y no solo a Jara.

La versión del profesional dejó mal parado al fiscal Joel Cazal, quien dio la información de que en el móvil solo iban tres personas.

Las demás autoridades tomaron ese mismo discurso, que no convenció, de la misma manera en que no cierra la forma en que supuestamente ocurrió la tragedia.

Según la versión fiscal, cuando regresaban de la zona de Yby Yaú en donde estaban recabando informaciones, se cruzaron con un motociclista sobre la ruta 5 y el cuarto integrante lo reconoció; retrocedieron para verificar de quién se trataba. El conductor del biciclo quedó en la banquina, según Rojas, pero intentó arrancar la moto desesperadamente.

El agente especial Jara bajó del móvil, al igual que todos los ocupantes (inicialmente bajaron solo el cuarto integrante y Jara) con intención de atrapar al motociclista.

Allí, este dejó caer una mochila y no la arrojó dentro del móvil como se dijo inicialmente, afirmó Rojas.

El supuesto apoyo logístico de la ACA huyó de la escena de la tragedia, desde donde fueron socorridos los heridos, señalan los investigadores.

Jara ya no recuerda nada desde el momento en que quiso detener al motociclista. Hasta ahora es muy confusa la forma en que se desató la explosión. Los familiares de los militares caídos desmintieron que las víctimas hayan manipulado artefactos explosivos dentro del móvil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.