04 oct. 2025

Audios filtrados: Enjuician y suspenden a fiscal Igor Cáceres

El Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender al fiscal Igor Cáceres, involucrado en el caso de los audios filtrados que revelaron un supuesto negociado en el órgano juzgador.

Igor Cáceres.JPG

Fiscal Igor Cáceres. Foto: Daniel Duarte

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió en sesión ordinaria de este martes enjuiciar a Cáceres por la causal de mal desempeño de sus funciones en el expediente caratulado “Hyun Jin Moon sobre estafa y otros”.

En febrero pasado, el representante del Ministerio Público ya había sido suspendido durante dos meses junto a la agente Nadine Portillo por el entonces fiscal encargado de Despacho Alejo Vera, luego de que haya saltado a la luz la polémica de los audios filtrados del ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

La suspensión de ambos fiscales fue una consecuencia de la filtración de audios donde Portillo conversaba y filtraba información a Fernández Lippmann (actualmente imputado por cinco delitos) sobre los casos que llevaban sus colegas anticorrupción.

En uno de los primeros audios que saltaron a la luz pública se escucha a Nadine Portillo contar al ex secretario del JEM sobre el caso de la disputa de las tierras de la Secta Moon en el Chaco. Esto, con la intención de sacar dinero de manera sistemática a los que llevaron el caso a juicio.

El fiscal José dos Santos fue designado en el proceso. Durante dos años y medio estuvo investigando la causa y no encontró elementos probatorios para imputar. Luego fue apartado del proceso por el abogado José Almada, socio de Carmelo Caballero –quien también mantuvo una conversación telefónica con Fernández Lippmann por esta causa–.

De esta manera, el fiscal adjunto Federico Espinoza designó a Igor Cáceres, quien imputó a Jin Preston Moon el mismo día que se le confirmó como agente fiscal.

“Nadine (Portillo), acá co van a entrar unos capos para que esto no termine nunca y se siga cobrando, ¿entendés? Si es demasiado grande. ¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? (sic)”, dijo en el audio Fernández Lippmann.

Asimismo, el hombre involucra en la conversación a Federico Espinoza, junto con José dos Santos e Igor Cáceres, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorupción.

Más contenido de esta sección
Villarrica se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Festival de la Raza, uno de los eventos artísticos más importantes y esperados de la región. La conocida como “noche gigante” será el próximo viernes 24 de octubre, con acceso libre y gratuito.
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Un hombre falleció en la mañana de este viernes mientras intentaba soldar un tanque de combustible en Fram, Departamento de Itapúa, que explotó.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.