19 may. 2024

Audiencia pública sobre Curuguaty

Mañana viernes, de 9.00 a 12.00, habrá una audiencia pública en la Bicameral sobre la masacre de Curuguaty en Marina Cué.

Están invitados senadores, diputados y ciudadanos en general. Intervendrán los abogados de la causa, peritos sobre este tema y terminará con micrófono abierto.

Pienso que el nombre de la masacre de Curuguaty en Marina Cué está ya instalado en una mayoría de nuestro pueblo. Sin embargo, todavía falta mucho para que todos conozcan los detalles de esta causa. Se están llevando diversos actos y entrevistas sobre todo esto y esta audiencia es uno de los programados.

Crece el número de personas conscientes de que esta causa adolece de defectos fundamentales. En la etapa indagatoria el fiscal de entonces, Jalil Rachid, solo investigó sobre la presunta culpabilidad de los campesinos, olvidando la muerte de 11 campesinos.

En ese tiempo desaparecieron pruebas como las radiografías de los policías muertos, la grabación del helicóptero, la grabación que hicieron personas de inteligencia, los casquillos de potente calibre encontrados de los que hay fotografías. No se investigó las denuncias de torturas a algunos de los actuales presos.

En las sesiones del juicio oral, que lleva más de dos meses, han aparecido fuertes contradicciones sobre los testimonios de los testigos, en su mayoría policías, y se ha puesto el veto fiscal para solucionarlas.

El caso del tipo de bala que causara la muerte del comisario Lovera y de los otros cinco policías es paradigmático. Los campesinos solamente podían disparar balines con escopetas viejas de caza. La GEO, Fope etc… tenían armas automáticas de potente calibre. Para saber la verdad, los abogados pidieron la necropsia y no se la concedieron.

En tiempos en que los medios de comunicación social comerciales muchas veces ocultan datos, es importante una audiencia pública como la que vamos a tener mañana viernes en la Bicameral.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.