20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Ateneo Guaraní denuncia un caso de falsificación de título

Un caso de supuesta falsificación del título de profesora de Lengua Guaraní de Educación Media denunció el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano. La denuncia se realizó vía nota dirigida al ministro de Educación, Enrique Riera, el pasado 24 de abril.

Lo que ocurre es de por sí llamativo. El título de maestra está a nombre de la profesora María Estela Olmedo y fue expedido en el año 2000, pero en los papeles no figura su firma; el documento fue solicitado por una persona de nombre Liliana González (según consta en una de las firmas del título).

“Llegó a nuestra institución una fotocopia de un título de profesora de Lengua Guaraní de Educación Media y un certificado de estudios, supuestamente expedidos a nombre de María Estela Olmedo, en fecha 13 de diciembre del 2000”, dice parte de la misiva dirigida a Riera.

Luego el director general del Ateneo asegura que la denunciada “no es egresada de nuestra institución; por consiguiente, ambas fotocopias son apócrifas y carecen de todo valor legal”.

Olmedo figura con rubros L3D y L46 como profesora guía en el Colegio Nacional Fernando de la Mora.

INVESTIGACIÓN. El director del departamento Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Manuel Arce, aseguró que ya se encuentran analizando los documentos.

“Estamos en una fase previa, solicitando a las direcciones pertinentes toda la documentación que posee el Ministerio”, indicó.

Por su parte, el director regional del Ateneo Guaraní en Fernando de la Mora, Carlos Ferreira, comentó que la profesora solicitó al MEC una constancia para autenticar ambos documentos, certificado de estudios y título.

“Ahí nos hicieron la consulta y verificamos, el Ministerio hizo la consulta, quedó ahí, pero ese título corresponde a otra persona, a la que se llama Liliana González”, expresó el funcionario.

SIN TÍTULO. La profesora guía del Fernando de la Mora, María Estela Olmedo, en su defensa, expresó que no cuenta con título de docente, pero ocupó el cargo de profesora guía “por necesidad de la institución educativa”.

“En el legajo del MEC solo figura un curso de Guaraní Básico que sí hice en el Ateneo, y mi título de bachiller”, confesó Olmedo.

Pese a no contar con el perfil para ocupar el cargo de guía de los más de 1.200 estudiantes que asisten a diario al colegio fernandino, la profesora percibe un salario mensual de G. 3.648.110 con dos rubros L, además de escalafón por antigüedad (17 años y 9 meses).

“En mi legajo del Ministerio ni figura este título, porque jamás lo presenté, no fragüé nada”, sostuvo.

Olmedo aclaró por otro lado que ya tomó cartas en el asunto, luego de ver una publicación del Ateneo Guaraní en el Facebook.