13 may. 2024

Ateneo Guaraní denuncia un caso de falsificación de título

Un caso de supuesta falsificación del título de profesora de Lengua Guaraní de Educación Media denunció el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano. La denuncia se realizó vía nota dirigida al ministro de Educación, Enrique Riera, el pasado 24 de abril.

Documento.  La copia del supuesto título adulterado.

Documento. La copia del supuesto título adulterado.

Lo que ocurre es de por sí llamativo. El título de maestra está a nombre de la profesora María Estela Olmedo y fue expedido en el año 2000, pero en los papeles no figura su firma; el documento fue solicitado por una persona de nombre Liliana González (según consta en una de las firmas del título).

“Llegó a nuestra institución una fotocopia de un título de profesora de Lengua Guaraní de Educación Media y un certificado de estudios, supuestamente expedidos a nombre de María Estela Olmedo, en fecha 13 de diciembre del 2000”, dice parte de la misiva dirigida a Riera.

Luego el director general del Ateneo asegura que la denunciada “no es egresada de nuestra institución; por consiguiente, ambas fotocopias son apócrifas y carecen de todo valor legal”.

Olmedo figura con rubros L3D y L46 como profesora guía en el Colegio Nacional Fernando de la Mora.

INVESTIGACIÓN. El director del departamento Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Manuel Arce, aseguró que ya se encuentran analizando los documentos.

“Estamos en una fase previa, solicitando a las direcciones pertinentes toda la documentación que posee el Ministerio”, indicó.

Por su parte, el director regional del Ateneo Guaraní en Fernando de la Mora, Carlos Ferreira, comentó que la profesora solicitó al MEC una constancia para autenticar ambos documentos, certificado de estudios y título.

“Ahí nos hicieron la consulta y verificamos, el Ministerio hizo la consulta, quedó ahí, pero ese título corresponde a otra persona, a la que se llama Liliana González”, expresó el funcionario.

SIN TÍTULO. La profesora guía del Fernando de la Mora, María Estela Olmedo, en su defensa, expresó que no cuenta con título de docente, pero ocupó el cargo de profesora guía “por necesidad de la institución educativa”.

“En el legajo del MEC solo figura un curso de Guaraní Básico que sí hice en el Ateneo, y mi título de bachiller”, confesó Olmedo.

Pese a no contar con el perfil para ocupar el cargo de guía de los más de 1.200 estudiantes que asisten a diario al colegio fernandino, la profesora percibe un salario mensual de G. 3.648.110 con dos rubros L, además de escalafón por antigüedad (17 años y 9 meses).

“En mi legajo del Ministerio ni figura este título, porque jamás lo presenté, no fragüé nada”, sostuvo.

Olmedo aclaró por otro lado que ya tomó cartas en el asunto, luego de ver una publicación del Ateneo Guaraní en el Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.