13 may. 2024

Argentinos discuten tarifazo de gas en tensa audiencia

AFP

Continúa.  Mientras se discute el porcentaje del alza, siguen las protestas contra el aumento.

Continúa. Mientras se discute el porcentaje del alza, siguen las protestas contra el aumento.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Más de 370 oradores en nombre de consumidores, empresas y consultoras iniciaron ayer 3 días de debates sobre el precio del gas, rodeados de manifestaciones contra el ‘tarifazo’ aplicado por el Gobierno y suspendido por la Justicia.

Una sala para conciertos, la Usina del Arte, en un barrio del sur de Buenos Aires, se convirtió en una caja de resonancia de la polémica instalada por el intento del Gobierno del presidente Mauricio Macri de aplicar un fuerte aumento tarifario.

La audiencia no tiene carácter vinculante, es solo testimonial. Alrededor de la Usina del Arte se congregaron organizaciones sociales y de izquierda, con banderas y cánticos. La consigna es “Pará la mano, Macri” (detiene tu política) y su objetivo es usar el foro como escenario de protestas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, primer orador, dijo que se busca un alza gradual y propone aumentar 237% a clientes residenciales y 500% a empresas. Aranguren está en el ojo del temporal de las protestas de la oposición.

Hasta el jueves, Aranguren era dueño de 16 millones de acciones de la filial local de la multinacional Shell. Dijo que las vendió por recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA), que le planteó un conflicto de intereses. La OA se hizo eco de las quejas por ser Aranguren beneficiario económico directo de las decisiones que toma como ministro.

La audiencia la convocó el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) por orden de la Corte Suprema. Fue a raíz de la oleada de amparos judiciales por el tamaño del ajuste que intentaba ser en abril de 200% hasta 2.000%.

Frente al aluvión de demandas y manifestaciones callejeras, el Gobierno macrista dio una primera marcha atrás al anunciar a mitad de año que ponía un tope de 400% para tarifas residenciales y de 500% para empresas. No surtió efecto. Ahora Aranguren propone otro ajuste hacia abajo en el caso de los residenciales.

La resistencia social al ajuste fue creciendo. El argumento del Gobierno es que las tarifas estuvieron retrasadas por los subsidios que aplicaban los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Los kirchneristas, ahora en la oposición, dicen que los subsidios fueron política de Estado para eliminar desigualdades y favorecer a los sectores de ingresos más bajos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.