24 may. 2024

Argentina compite con Brasil por atraer las inversiones

El clásico sudamericano de fútbol entre Argentina y Brasil saltó esta semana a la economía, al lanzarse ambos a captar inversiones, aunque economistas y empresarios lo ven como sana competencia e incluso con beneficios comunes.

A la caza de dinero.  Macri presentó ante inversores su proyecto económico para Argentina.

A la caza de dinero. Macri presentó ante inversores su proyecto económico para Argentina.

En Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri tiró la casa por la ventana para organizar un foro al estilo Davos con más de 1.600 hombres de negocios de todo el mundo. El objetivo fue seducirlos con su modelo promercado. “Inviertan, que les damos garantías”, fue la frase más escuchada.

En Brasilia, el nuevo Gobierno del presidente Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff, lanzó un plan de concesiones y privatizaciones en transporte, minería, electricidad, puertos y aeropuertos, entre otros sectores.

A Macri y a Temer más que el amor, los une el espanto, como diría el notable escritor argentino Jorge Luis Borges. Los dos necesitan sacar a sus países del pozo en que están hundidos con recesión, caída del consumo y déficit fiscal.

En el mundillo del Foro de Inversiones del monumental Centro Cultural Kirchner (CCK) aún no habían tomado nota del anuncio de Temer. Pero el economista de la consultora Abeceb.com, especializada en la relación argentino- brasileña, Dante Sica, le dijo a la AFP que se van “a disputar los mismos fondos”.

“Claramente hay algún aspecto de sana competencia por capturar fondos. Pero también hay complementariedad en la región”, reflexiona Sica.

Mientras en el CCK, líderes de colosos como Coca Cola o Siemens, se deshacían en elogios a la política aperturista de Macri, en Brasilia se tentaba a inversores con el plan Crecer.

“Vemos con buenos ojos las medidas (de Temer). Van a ser beneficiosas para toda la región. Brasil es nuestro principal socio comercial y tenemos inversiones allí”, comenta a la AFP Luis Cagliari, director de la constructora Royal Sudamérica.

Los argentinos les dijeron a popes de multinacionales que esperan inversiones por más de USD 30.000 millones.

Pero el Mini Davos fue mucho ruido y pocas nueces. La Pan American Silver prometió USD 1.000 millones para explotar un yacimiento de plata en el sur. La alemana Siemens imagina desembolsar 5.000 millones de euros hasta 2020. No hubo muchos números más. La frase más escuchada fue “hay que esperar y ver”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.