20 abr. 2024

Aprendé a hacer chipa moderna en 2 minutos

La mejor época para preparar y consumir chipa es la Semana Santa, por la tradición y la reunión en familia. En el Paraguay, los días santos son dedicados a la reflexión, la comunión y la fe. Tales complementos van relacionados a una buena y tradicional gastronomía que fija su atención en la chipa: un alimento que hoy se presenta con diversos ingredientes pero con la misma esencia.

chipa1.jpg

La chipa, tradicional y nutritiva, es muy solicitada en Semana Santa. Foto: Archivo.

Pese a la variedad de “formatos” que existen para preparar una rica chipa en la actualidad, la esencia es la misma, al igual que el concepto y todo el ritual de preparación.

Es sumamente crocante por fuera y esponjosa por dentro, preparada a base de huevos, queso, almidón, harina de maíz y grasa, en su presentación tradicional. Algunos “más avivados” se encargan de agregarle otros “condimentos” para darle mayor frescura al producto.

El profesor Clemente Cáceres, promotor cultural de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, tendió la mano a nuestro equipo de ULTIMAHORA.COM para que nuestros lectores tengan un “curso intensivo” de cómo preparar una deliciosa chipa en segundos al estilo tradicional.

Don Clemente muestra la forma en la que se puede preparar una chipa moderna, es decir, un alimento que lleva ingredientes “más actuales” que capaz nuestros antecesores no utilizaban; como el suero o un poco del jugo de una naranja.

¿Cómo preparar?

Embed


Colocar en un pote grande tres yemas de huevo, una cucharada de sal, una o dos cucharadas de anís, jugo de una naranja y 300 gramos de queso Paraguay. Luego se le coloca 300 gramos de manteca vegetal.

Tras esta preparación se pueden mezclar los ingredientes con la mano. Posteriormente se le coloca 700 gramos de almidón, 300 gramos de harina de maíz y un poco de suero, en vez de leche, para que dure varios días. Esto se vuelve a mezclar con las manos, hasta que quede como un preparado para hacer mbejú. Luego se prepara el molde tras amasar la mezcla con la palma de las manos.

No se utilizan leche ni clara de huevo debido a que estos ingredientes endurecen el producto. Lo que sí se puede utilizar es un poco de naranja, que sirve para conservar la chipa.

Cabe señalar que para consumir tal producto en el Paraguay no se necesita una fecha especial ni una excusa específica, pese a esto, es en la Semana Santa cuando esta tradicional y nutritiva alternativa se luce por su presencia en casi todos los comercios u hogares y quienes se dedican a la venta de este producto logran posicionarse en materia de comercialización.

Otros tipos de chipas: chipa almidón, chipa mestizo, chipa s’oo, chipa avatí, chipa pirú, chipa guazú, chipa asador, chipa kandói, Semana Santa, entre otras más.

Recetas:


Opción uno

Embed

Opción dos

Embed


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.