16 abr. 2024

Animalitos rescatados no son examinados tras ingresar al refugio

No solo las personas se ven obligadas a dejar sus casas por la crecida del río Paraguay, también los animalitos van llegando con sus dueños hasta el refugio ubicado en el predio militar RI14, en Tacumbú, Asunción. Sin embargo, ingresan sin ningún tipo de control veterinario.

PERROS 2.jpg

Varios perros y gatos se encuentran en el predio militar. Foto: ÚH

Los animales, que en ocasiones son abandonados a su suerte por sus propios dueños, también son víctimas de esta inundación que afecta a los pobladores de los bañados de Asunción a raíz de la crecida del río Paraguay.

En el refugio del predio militar RI14, numerosas familias ingresan con sus mascotas, pero hay un detalle que preocupa. El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Víctor Julio, comentó a Última Hora que los perros y gatos que llegan hasta el lugar no pasan por una inspección veterinaria.

Antes había voluntarios y organizaciones de rescate, que hasta ahora no aparecen, y hay muchos animales, gatos y perros”, lamentó el titular de Comueda.

Explicó que, hasta el momento, ningún organismo del Estado ni otras entidades se acercaron hasta el refugio para que las mascotas sean inspeccionadas a fin de constatar su estado de salud.

Embed

Esto teniendo en cuenta que tanto perros como gatos se encuentran conviviendo con niños, adultos mayores y embarazadas, que forman parte de la población vulnerable que abandona sus hogares a consecuencia de las inundaciones.

Es complicado porque no hay un organismo del Estado ni una oenegé que se encargue de esto. Es una situación real que la gente está pasando en este momento”, manifestó.

El predio militar sirve como refugio temporal para varias familias, que levantan pequeños albergues de madera terciada a la espera de que bajen las aguas del río Paraguay, que actualmente alcanzó su nivel crítico al superar los 5,50 metros. Allí, igualmente, deben soportar las lluvias y tormentas.

NOTA RELACIONADA: Damnificados sobreviven en medio de carencias”

La zona más afectada es la del bañado del barrio Tacumbú, en la que más de 600 familias tuvieron que dejar sus viviendas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.