12 may. 2024

Analistas dicen que debe aplicarse mecanismo de sanción a Venezuela

Hace tiempo hay numerosas evidencias de alteración del orden democrático en Venezuela que ameritan la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a esta nación, según Mario Paz y Hugo Estigarribia.

Maduro.  El presidente de la República Bolivariana y leal de su predecesor, Hugo Chávez.

Maduro. El presidente de la República Bolivariana y leal de su predecesor, Hugo Chávez.

La persecución a los líderes políticos, el apresamiento del dirigente de la oposición, Leopoldo López, sometido luego a un “juicio amañado”, son solo algunas de las situaciones que desde hace tiempo justifican aplicar el procedimiento que establece el compromiso democrático establecido en el Mercosur en 1998 por el Protocolo de Ushuaia, opina el catedrático y ex senador Mario Paz Castaing.

El tema se instaló el lunes último en la primera comparecencia pública de Mauricio Macri, como presidente electo de la Argentina, quien anunció la intención de plantear en el Mercosur la aplicación del Protocolo sobre Compromiso Democrático del bloque, por los abusos cometidos por el régimen chavista, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, en contra de los opositores.

Hugo Estigarribia, abogado y ex legislador por el Partido Colorado, agrega a los argumentos el asesinato de candidatos de la oposición en actos políticos y la suspensión arbitraria en sus funciones de la diputada Corina Machado.

A criterio suyo, las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre en la República Bolivariana serán solo un factor desencadenante final “de la falta de credenciales democráticas” de este país.

“Hoy sobradamente ya hay condiciones para iniciar el proceso de aplicación de la cláusula democrática”, afirmó y consideró que el nuevo Gobierno argentino asume el 10 de diciembre, por lo que perfectamente podría por lo menos iniciarse el proceso para sancionar a Venezuela, en su calidad de miembro del Mercosur.

"´Nuestro país, según lo que dijo el canciller nacional, por lo menos toma nota del tema”, resaltó. Estigarribia cree es importante que se de inicio al proceso, porque además se instalará el debate sobre la situación de Venezuela. En cuanto a qué países, además de la Argentina, apoyarían una sanción contra la República Bolivariana, apuntó a Brasil y Uruguay.

DERECHO A DEFENSA Mario Paz y Estigarribia coinciden en que debe evitarse, sin embargo, cometer la misma arbitrariedad en que incurrieron en el 2012 los estados miembros del bloque sudamericano al suspender a Paraguay como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político. Entonces, dicen, ignoraron el derecho a la defensa del país y le apartaron de todas las instancias del Mercosur por año y medio.

“Si vamos a aferrarnos a los antecedentes que existen en el bloque, por lo menos, amerita que Paraguay, justamente por sentirse afectado, acompañe y promueva la correcta aplicación de este mecanismo”, subrayó Paz Castaing.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.