12 may. 2024

Analistas dicen que contracción del PIB brasileño afectará al Mercosur

Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año y en vísperas de las elecciones que podría perjudicar al actual Gobierno.

Mercosur.  Los presidentes de los países del bloque en el reciente encuentro cumbre en la ciudad de Caracas, en Venezuela.

Mercosur. Los presidentes de los países del bloque en el reciente encuentro cumbre en la ciudad de Caracas, en Venezuela.

Por Cleyton Vilarino, de EFE

SÃO PAULO - BRASIL

La contracción por segundo trimestre consecutivo del producto interno bruto (PIB) brasileño, interpretada por los economistas como una “recesión técnica”, puede afectar al resto de países de la región, principalmente los del Mercado Común del Sur (Mercosur), según advirtieron ayer analistas.

“Todo depende de cuál pedazo de América Latina se hable. Los países del Mercosur que son los más integrados con Brasil deben sufrir un poco más que los demás” la situación económica del gigante suramericano, comentó el economista Émerson Marçal, profesor de la escuela de negocios Fundación Getulio Vargas (FGV).

en recesión. Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los economistas consideran “recesión técnica”.

Ello debido a que la economía ya se había encogido un 0,2 por ciento en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados y divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La última vez que Brasil registró dos trimestres consecutivos de contracción económica fue a comienzos de 2009, cuando sufrió los efectos de la crisis económica internacional.

No obstante, Marçal, doctor y especialista en macroeconomía, descartó que el país pueda entrar en “crisis”, pero advirtió que Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a Venezuela, los otros socios brasileños del Mercosur, pueden sentir los efectos de las medidas internas que Brasil tome para enfrentar la situación.

en los otros bloques. “Los otros países están más integrados con Asia, como Chile o Colombia, y son los que están en la Alianza del Pacífico (junto a México y Perú). No se verán tan afectados por estos números”, explicó Marçal.

“El mercado brasileño es bien cerrado y si hay un efecto tal vez no sea tan fuerte frente a América Latina como un todo y, repito, si hay una cosa más fuerte será tal vez con los países del Mercosur”, agregó.

Sin embargo, consideró habrá “un crecimiento un poco más bajo, del mismo modo cuando se habla de que la economía brasileña está influenciada por la estadounidense o china, que son socios comerciales importantes, pero no pasará nada más fuerte que eso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.