18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 31 de marzo de 2017, 13:49

Analista sobre crisis política: "Hasta ahora no se produjo lo peor"

El analista y abogado Germán Martínez Vierci considera que hasta el momento no se produjo lo peor con relación a la crisis política desatada por la enmienda constitucional en Paraguay. Fue durante una entrevista concedida a CNN.

La situación política actual ya tiene repercusiones fuera del país y varios medios internacionales ya se hacen eco de la lucha entre el oficialismo y sus aliados con la oposición a raíz de la enmienda constitucional para incluir la reelección presidencial en la Constitución.

Germán Martínez Vierci hizo un análisis de todo el proceso durante una entrevista a la cadena CNN en Español. "Hasta ahora no se produjo lo peor", afirmó con relación al enfrentamiento en el Congreso.

Al respecto dijo que, por el momento, los senadores aliados solo aprobaron las modificaciones al reglamento interno de la Cámara de Senadores, como paso previo a la presentación del proyecto de enmienda.

Sin embargo, aseguró que esa sesión se realizó en forma irregular al no respetarse las formalidades y las disposiciones legales.

Calificó de inconstitucional la autoproclamación del colorado Julio César Velázquez, actual vicepresidente segundo, como titular del Legislativo, sin tener en cuenta que en ese momento estaban presentes el presidente, Roberto Acevedo, y el vicepresidente primero, Eduardo Petta.

"Se reunieron en la bancada de uno de los partidos y ahí hicieron la aprobación sin la presencia del secretario parlamentario", indicó en referencia a los legisladores del oficialismo, los luguistas y los disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes conforman la alianza en búsqueda de la reelección.

Con relación a las intenciones de Fernando Lugo y Horacio Cartes, los principales interesados en esa figura constitucional, dijo que ambos buscan ser reelectos. El primero porque lidera las encuestas de intenciones y el segundo porque piensa que puede remontar la diferencia.

CONTRADICCIÓN DE CARTES. La cadena internacional recordó una entrevista al actual mandatario poco después de asumir el sillón presidencial en el que expresaba su postura en contra de la reelección, incluso dijo que estaba de acuerdo, pero para el próximo candidato.

Sobre ese punto, Martínez Vierci mencionó que el jefe de Estado en reiteradas ocasiones negó buscar un segundo mandato hasta sentirse hastiado por las preguntas reiteradas. También recordó el mensaje contra la enmienda que remitió a la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión manifestaba su renuncia a la reelección por esa vía al considerar que ese proyecto no tiene el consenso de los sectores políticos.

Agregaba que las interpretaciones (de la enmienda) no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y en consecuencia podían dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado.

Por último, indicó que todavía no se tiene una reacción masiva sobre la crisis política a nivel internacional, cree que eso pasará al momento de aprobarse la enmienda y la posterior convocatoria a un referéndum.

APARECEN EN ESTA NOTA