15 jul 2026

“Alondra, Alma Profunda”, este fin de semana en el Juan de Salazar

El unipersonal se desarrollará este viernes y sábado a las 20.00 en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan De Salazar, Herrera 834 casi Tacuary de Asunción, como un homenaje a la poeta paraguaya Carmen Soler, a 30 años de su fallecimiento.

alondr4__larger.jpg

El unipersonal se presenta este viernes y sábado en el JuanDe. | Foto: juandesalazar.org.py

La obra de teatro unipersonal “Alondra, Alma Profunda”, está protagonizado por la actriz argentina Paula Rosefeld, nieta de Carmen Soler. Con danza y canciones busca proporcionar al espectador un juego de luces y sombras, momento en donde emergen los personajes.

La obra presenta a mujeres sufridas, a mujeres que se enamoran, odian, cantan, reflexionan y bailan. Ellas saben que “son penas muy encimadas el ser pobre y ser mujer”, que “los tiempos son difíciles y como nunca la gente sufre y sueña” y comparten con el público experiencias de vida, de luchas, de esperanzas, detallan desde el Centro Cultural.

Esta obra teatral ya fue estrenada hace 10 años en el Centro Cultural Juan de Salazar y este fin de semana vuelve a presentarse en homenaje a Carmen Soler, recordando el aniversario número 30 de su fallecimiento.

Carmen Soler. Poeta paraguaya dotada de gran sensibilidad y profundamente comprometida con las luchas y esperanzas de todo un pueblo. Por el hondo contenido social de su obra fue silenciada, tras prohibiciones en tiempos del ex presidente Stroessner. Sufrió cárcel y destierro. Murió en Argentina en 1985 sin poder regresar a su tierra. En el extranjero publicó Poemas y En la tempestad.

En Asunción se publicaron La alondra herida (Arandurã, 1995) y Poesías reunidas (Servilibro, 2011).

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.