18 abr. 2024

Alliana y Velázquez se acusan de ignorantes en medio de internas coloradas

Los diputados colorados Pedro Alliana y Hugo Velázquez, uno oficialista y el otro disidente, se sumergieron en acusaciones mutuas sobre ignorancia en medio de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La intención de ambos legisladores es desacreditar al otro.

La guerra entre “ignorantes”, como se califican ambos diputados colorados, se inició luego de la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, calificada como irregular por los disidentes y opositores.

El nuevo titular del cuerpo legislativo, Pedro Alliana, cuestionó el pasado martes la administración de su antecesor, Hugo Velázquez. Criticó el uso de casi el 60% de presupuesto para combustible en lo que va del año, además de excesivas bonificaciones y deudas.

También dijo que las bonificaciones otorgadas en este junio casi duplican a la cantidad de los meses anteriores y refirió que se tiene una deuda flotante proveniente de varias licitaciones por G. 15.000 millones. Advirtió que a ese ritmo no llegarían con los recursos al mes de diciembre.

El diputado de la disidencia colorada, Hugo Velázquez, salió al paso de esas declaraciones, y apenas llegó de los Estados Unidos, brindó una conferencia de prensa para refutar las acusaciones en torno a su gestión.

Arrancó la charla señalando que Alliana “sufre o de una tamaña irresponsabilidad o sufre una ignorancia supina tal”, como para afirmar que hubo despilfarro cuando lo que habría es una millonaria suma pendiente de pago, por la falta de depósito por parte del Ministerio de Hacienda, G. 14.179 millones.

No desaprovechó para decir que cuando Santiago Peña era el ministro de Hacienda no se transfirieron los fondos y negó que vaya a faltarle dinero a Alliana para pagar aguinaldos pues el monto para servicios personales ya está presupuestado por 12 meses y son invariables.

SE RATIFICA. El presidente de la Asociación Nacional Republicana y nuevo titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, no tardó en retrucar a su colega y correligionarios. Se ratificó en su denuncia y fue irónico en varias respuestas.

“El que tiene total ignorancia con relación a la administración de los recursos públicos es él, debe entender mucho de Derecho, pero con relación a la administración de los recursos del Estado, el ignorante es él”, expresó el legislador a la emisora 780 AM.

También reafirmó que su designación en la titularidad de la Cámara de Diputados es legal. Dijo que Velázquez considera ilegal, pero de igual forma le traspasó el poder hace una semana. “Le consideraba un amigo, pero si él quiere entrar con las taquillas arriba le voy a responder”, contestó.

Alliana mencionó que el presidente saliente quiere dar a entender a la ciudadanía que dejó una administración brillante y maravillosa.

Nosotros como ignorantes nos dimos cuenta que en el corte administrativo había errores”, agregó. Estos ignorantes entienden un poco mejor que alguna gente que hicieron el corte y entendemos mejor a los iluminados que estaban en la administración anterior”, refirió.

Si bien dijo que existen herramientas administrativas para paliar la situación, como la reprogramación de recursos, mencionó que la anterior administración no previó esas situaciones en el presupuesto.

LUCHA POLÍTICA. Tanto Alliana como Velázquez compartían el mismo espacio político en el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes. Tras el fracaso del oficialismo con la reelección, se generó un quiebre en ese sector y produjeron algunas fugas.

El ex presidente de Diputados, Hugo Velázquez, abandonó el oficialismo y pasó a la disidencia del Partido Colorado, en donde actualmente integra la dupla presidencial junto al senador Mario Abdo Benítez.

Mientras que Alliana cuenta con un fuerte respaldo de Horacio Cartes, quien le catapultó a la presidencia de la ANR.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.