20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Alliana sigue sin recibir a los promotores del desbloqueo

Luego de ser embretado por los miembros de las organizaciones Fuera Listas Sábana y Yo Quiero el Desbloqueo, el titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana se comprometió en recibirles el pasado viernes. Sin embargo, a pesar de la insistencia de concretar la reunión, no existe aún fecha para el encuentro.

Desde dichas organizaciones manifestaron que no hay respuesta por parte de Alliana, ni del líder de la bancada oficialista, Clemente Barrios.

Indicaron que la intención era mantener la reunión antes de mañana, día en que sesiona la Cámara de Diputados y se trataría el proyecto de ley que plantea la implementación del desbloqueo de listas sábana.

Tanto Alliana como Barrios, se manifestaron en contra de aprobar la iniciativa, con el argumento del supuesto alto costo que implicaría y que ya no se tiene el tiempo suficiente para su aplicación.

El titular de la ANR señaló que en todo caso se debe ver la posibilidad que pueda entrar en vigencia recién en las municipales del 2020.

Las citadas organizaciones llevan varios años peleando para que se modifique el Código Electoral y con ello eliminar las listas cerradas. Expresaron que ya no aceptará un rechazo por parte de los legisladores y que preparan escraches y manifestaciones contra aquellos que voten en contra de la iniciativa.

El proyecto a ser estudiado fue presentado por los diputados, Olga Ferreira y José Pakova Ledesma y plantea el desbloqueo de listas desde la internas y el uso de urnas electrónicas.

ORDEN DEL DÍA. El diputado liberal Amado Florentín adelantó que en reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja, que se realiza esta mañana, solicitarán que se incluyan nuevamente entre los puntos a ser tratados los proyectos de ley de financiamiento político y desbloqueo de listas, debido a que ambos debían ser tratados la semana pasada y no se dio por falta de cuórum.

Señaló que de esta manera al menos estarán entre los documentos que serán considerados por el pleno y que ya dependerá de sus colegas, la aprobación o no.

Sostuvo que es más factible conseguir la media sanción para el financiamiento.