16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 30 de mayo de 2017, 12:10

Alerta por crecida: Río ya subió más 70 centímetros de lo normal

Familias enteras se abocan a cargar sus pertenencias en busca de algún rincón que los refugie del frío y de las aguas que ahora esconden partes de sus hogares en zonas ribereñas. El nivel del río Paraguay va en aumento. Hasta el momento, el cauce llegó a los 4,72 metros de altura.
Desde la Gerencia de Observaciones Hidrológicas informaron que el río subió 2 centímetros más en un solo día, llegando a los 4,72 metros de altura, que nos mantiene en medio de una alerta por inundaciones que afecta a varias familias paraguayas que, en su mayoría, pasan constantemente por lo mismo, mientras no se encuentra una solución a la crisis.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río a la altura del Puerto de Asunción registra una crecida mayor, teniendo como cifra normal una altura de 4,05. La alerta que somete ahora a la capital tiene como margen máximo 5,50 metros de altura, para luego tratar el caso como una cuestión más urgente.

"El río está por encima de los 4,72 metros. Hasta ayer se mantenía en 4,70. La altura tiene como media diaria 4,05, que es considerada como un rango normal. La alerta se da desde 4,50 metros de altura, cuando la crecida ya afecta a la población ribereña", explicó Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas a ÚLTIMAHORA.COM.


El pasado lunes 29 de mayo familias de ambos bañados de Asunción fueron trasladadas por la Comuna a diferentes refugios situados en la zona de banco San Miguel, barrio San Juan, zona de María Auxiliadora del Bañado Norte y zona de Jukyty, sector de Primavera del Bañado Sur, según lo informado este martes.

Según dieron a conocer, ya entregaron materiales como clavos, puntales y chapas de terciadas para la construcción de viviendas provisorias en la zona de San Carlos del Bañado Norte.

Existe un total de 314 familias en los 10 refugios habilitados, donde 159 provienen del Bañado Norte y 155 del Bañado Sur.


APARECEN EN ESTA NOTA