29 mar. 2024

Alepo, la ciudad siria que languidece por el horror y la violencia

FOTOS. Alepo es una de las ciudades más antiguas de la historia de la humanidad, y hasta hace poco era la más poblada de Siria. Actualmente, con calles llenas de sangre, cadáveres por doquier -incluyendo niños- y salas repletas de heridos, sufre el horror en carne propia.

Este lunes se dio una nueva jornada de intensos bombardeos sobre Alepo, en lo que se convirtió en una ofensiva sin precedentes. Bombas de barril, lanzamiento de misiles y munición química, así como ataques contra hospitales, depósitos de agua y a las brigadas de rescate, son parte de la realidad que se vive hoy en una ciudad destruida.

La ONU calificó de “desgarrador” el panorama que se vive en Alepo, con 139 muertos en los últimos días, por más de cien ataques aéreos. “No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora”, afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad.

Embed


De Mistura informó de que además han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales. Además, el enviado especial de la ONU dijo que cerca de 275.000 personas están “atrapadas de facto”, con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.

Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra Estados Unidos y Rusia.

Una guerra que cobra cientos de vidas

Alepo está en peligro de destrucción por la batalla que libran allí intereses de Rusia -aliada del presidente sirio, el cuestionado Bashar al Asad- y Estados Unidos, la nación que pretende sacar del poder al chiita. Un conflicto, ya de por si complejo, que está “aderezado” por la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Embed


Esto, considerando que los conflictos más recientes en Siria recrudecieron con el inicio de un conflicto civil. Básicamente por esto, Alepo se ha convertido en el principal botín de guerra del país.

Tras comenzar la revuelta contra Bashar al Asad, en marzo de 2011, se produjeron en Alepo en abril y mayo de ese año manifestaciones rápidamente disueltas por las fuerzas de seguridad. En julio 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), se apoderaron de casi la mitad de la ciudad. En agosto de 2012, el ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre y, por primera vez, aérea.

Alepo quedó entonces dividida entre sectores gubernamentales en el oeste, donde viven 1,2 millones de personas, y los barrios controlados por rebeldes, donde residen 250.000 habitantes.

Fue este “cóctel explosivo” el que ha sumido en la ruina de millones de habitantes de Alepo, que en su mayoría se han visto obligado a abandonar su ciudad y muchos terminan cruzando el Mediterráneo en procura de obtener refugio en Europa, aunque no pocos mueren ahogados en el intento.


Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.