23 may. 2024

Alcohol en gel desinfecta, no mata todos los virus

El alcohol en gel, producto cuyo uso se está intensificando, es un desinfectante de la piel, que puede prevenir la trasmisión del virus de la gripe, pero no eliminarlo completamente.

La química farmacéutica, Edith Aranda, del área de Registro Sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, indicó que el producto desinfecta, pero que no mata al 100%.

Añadió que sirve para impedir que el virus prolifere, sobre todo para evitar el contagio por contacto con las mucosas (boca o nariz), a través de las manos contaminadas.

Explicó que hasta antes de la contingencia epidemiológica, su uso estaba más restringido a los médicos y en los hospitales, ya que es un desinfectante.

COMPOSICIÓN. La funcionaria ministerial informó que la fórmula del producto lleva alcohol etílico de 70% y como base el gel.

Recalcó que el alcohol etílico de 70% es el único que se utiliza como desinfectante.

Asimismo, aseguró que los productos registrados por el Ministerio de Salud cumplen con esta composición, pero indicó que no se realizan controles aleatorios de los productos.

Consultada sobre los productos caseros que empiezan a aflorar para la venta al público, respondió que sólo se tienen controlados aquellos que están en el registro sanitario.

Agregó que la mayoría de los productos registrados son de laboratorios nacionales y que están tipificados como productos de higiene y no como medicamentos.

APLICACIÓN. Aranda recomienda el uso del alcohol en gel tras el lavado de las manos con un jabón neutro (de coco), especialmente para las personas que manipulan dinero o que están en contacto con superficies que pueden contaminarse.

Recordó que como el alcohol se evapora, la duración de la protección es por tiempo limitado.

RECOMENDACIONES. El Ministerio de Salud recalca la importancia del lavado frecuente de las manos con jabón (al menos 10 veces por día), para evitar el contagio del virus.

Asimismo, la desinfección de muebles, picaportes, teléfonos y otros elementos de uso común con alcohol o lavandina. Al toser o estornudar se sugiere cubrirse con la parte interior del codo y no con las manos, para de esa manera evitar la contaminación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.