26 may. 2024

Al Senado no le importan los bañadenses

El jueves 20 el Senado aprobó una ley con una cláusula que daba licencia al MOPC para desalojar la población que viviera por donde va a construirse la prolongación de la Avenida Costanera. Así, lo que el Intendente Samaniego no pudo lograr con la ordenanza 390/014, esta ley lo ha conseguido.

Su construcción comenzará el año que viene y tendrá un coste total de 117 millones de dólares. 81 millones de dólares se gastarán en su construcción. Cinco millones de dólares en su fiscalización. Y seis millones de dólares en sacar a las familias sobre cuyas casas va a construirse. Unas 500 familias que son alrededor de 2500 personas. Dos millones de dólares para los pocos que tienen título y cuatro millones para los miles que no lo tienen.

Hay una injusticia que hace pensar. Y lo primero es que este proyecto de la Avenida Costanera poco o nada tiene que ver con la disminución de la pobreza.

Para nada se contó al hacer su trazado con los pobladores bañadenses. De haberse hecho, estaría trazada sin romper en dos partes a la población que va a quedar seis metros por los dos lados más baja que la avenida.

La segunda la propuso una docente: siendo esta avenida de un tránsito de muchos miles de coches, que irán a gran velocidad, ¿cómo la atravesarán sin peligro los niños que tengan que ir a la escuela , si no hay previsto ningún puente para ellos?.

Absurda en su trazado esta prolongación de la Costanera.

Ahora el Senado ha aprobado que se desaloje de bañadenses que estorben para su realización. Son familias empobrecidas, expulsadas por la soja del campo y esto no interesa a los senadores.

Nuestra respuesta es que los que aprobaron esta ley y sus partidos tampoco nos van a interesar a los bañadenses. No les votaremos en las elecciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.