26 may. 2024

Ahora califiquemos

Por Iván Lisboa - ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa  –  ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Hace ya casi un mes y luego de los numerosos cuestionamientos a los irritantes privilegios que tiene un sector de los funcionarios públicos, el Poder Ejecutivo y el Congreso decidieron suspender el pago del aguinaldo extra.

Ahora, ya un poco más enfriada la polémica, los diputados –principalmente colorados– planean mantener este beneficio, aunque dijeron que se crearían “criterios de calificación”. Esto, para ver quién puede cobrar el aguinaldo extra y quién no. Excelente.

Basémonos en que este beneficio es un derecho adquirido que tienen todos los funcionarios públicos, sean nombrados, contratados, jornaleros, mensualeros, limpiadoras, guardias, directores, ministros, etc. Ahora califiquemos: ¿quién merece un aguinaldo extra?

¿Merece un funcionario que todo el día se la pasa sentado, con aire acondicionado, contando chistes en los grupos de WhatsApp y poniendo cara fea cuando algún osado visitante le pide algún favor? ¿O merece un recolector de basura, quien además de recorrer los barrios y soportar el fétido olor de la descomposición, el calor, el frío o la lluvia, debe trabajar sin guantes, sin zapatones ni uniformes?

¿Merece un aguinaldo extra un director, quien, además de su elevado salario, percibe cada mes bonificaciones, gastos por responsabilidad en el cargo y gastos de representación, entre otros? ¿O merece aquel funcionario que gana sueldo mínimo, que habitualmente se queda en la oficina después de su horario por la sobrecarga de tareas, pero no cobra horas extras y tampoco puede faltar un día al trabajo?

¿Merece una gratificación aquella secretaria que resalta entre todos por sus atributos corporales y que ingresó como personal de confianza del nuevo jefe, pero los memos internos que redacta dan lástima por los errores ortográficos y de concordancia? ¿O merece un médico de Emergencias que habitualmente debe hacer guardias de 24 horas, comprar sus propios insumos y salvarle la vida a aquellos que con su último aliento piden una intervención casi milagrosa?

El Gobierno tiene proyectado gastar el año que viene unos USD 177,6 millones en bonificaciones, paquete en el que está contemplado el pago del aguinaldo extra a los funcionarios públicos.

Es un hecho que el Congreso aprobará este presupuesto. Lo único que podemos esperar es que se apliquen los “criterios de evaluación” y el dinero no sea repartido bajo el principio del chonguismo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.