04 ene. 2026

Agua contaminada sería causa de intoxicación en Huber Duré, según médico

El doctor Derlis Agüero, quien atiende desde hace 3 meses en el puesto de salud local en la colonia Huber Duré manifestó que varias personas consultaron por enfermedades digestivas y presume que sería a causa de aguas contaminadas que consumen de un arroyo los pobladores del lugar.

fumigaciones.jpg

Productores señalan que no es temporada de soja, por lo que no existen fumigaciones en la zona de Huber Duré. | Foto: Archivo.

Según el médico, hasta hace pocos días la comunidad no contaba con agua potable en la zona de Huber Duré ubicada en el departamento de Canindeyú, las familias consumían agua no apta para beber, de arroyos y pozos.

Por este motivo una de las posibles causas de intoxicación sería el consumo de aguas no aptas para beber, sin embargo no se puede asegurar nada hasta que las autoridades lo confirmen, informó el corresponsal Elías Cabral.

Además la semana pasada varios pacientes consultaron en el Puesto de Salud ya que presentaban problemas en la piel denominado dermatitis por contacto, dermatomitosis por hongo, además los niños menores de 5 años tenían piodermitis producidas por bacterias, según el galeno.

Según el dirigente Tomás Castillo, unas 170 familias de Huber Duré consumieron agua del arroyo denominado Lago Azul por unos tres meses a causa de que un rayo averió el motor del tanque de agua de 28 mil litros que se encuentra en el barrio nuclear 7 de la colonia.

En el asentamiento fallecieron dos menores en el mes de julio, y este jueves murió un bebé con una rara enfermedad, además los pobladores denunciaron que muchos se encuentran con problemas en la piel, y una gran cantidad de animales fallecieron en la misma zona.

Este jueves la Federación Nacional Campesina denunció que el arroyo del cual beben los animales procedería de los sojales que rodean el asentamiento, donde se realizaron fumigaciones como parte del proceso de preparación de suelo para la siembra de soja.

Los especialistas Lucas Cardozo, patólogo; el doctor Normandos Ramírez, epidemiólogo; doctor Carlos Ramírez coordinador de fiebre aftosa; doctor Gaspar Encina, jefe unidad zonal de Senacsa en Curuguaty; el doctor Mario Prieto, coordinador regional de Senacsa y el fiscal del medio ambiente Benjamín Maricevich se encuentran en la zona investigando las causas de la muerte de los animales y las enfermedades de los pobladores.

Según manifestaron, los resultados estarían en el transcurso de esta semana.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.