4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de septiembre de 2016, 01:00

Agroexportadores fueron a Brasilia para alivianar efectos de huelga de la Receita

Representantes de gremios de productores y del Gobierno mantuvieron en los últimos días reuniones con los mismos miembros del sindicato de auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil, quienes llevan adelante desde hace más de un mes una huelga.

La medida de fuerza afectó enormemente al movimiento en la frontera entre Paraguay y Brasil, ya que la mitad de los transportes que se movilizan habitualmente en la zona quedaron varados.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, dijo que representantes del gremio que encabeza también fueron a Brasilia para expresar su malestar a los mismos huelguistas.

Esperan que tras esta serie de reuniones, se logren alivianar los efectos de la medida de fuerza, y que se considere el paso de los transportes paraguayos.

De hecho, el fin de semana pasado, se logró el paso de una gran cantidad de camiones, lo que permitió reanimar el comercio en la zona fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Sin embargo, el conflicto también tiene sus efectos en Salto del Guairá y Puerto Indio, resaltó.

La medida de fuerza llevada adelante en la frontera con Brasil por los auditores fiscales redujo la importación y la exportación en un 50% en poco más de un mes que se lleva adelante la huelga. La pérdida es de “millones de dólares”, indicó Berea.

En condiciones normales el volumen de salida de alimentos asciende a unas 75.000 toneladas (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja); sin embargo, con la situación actual, el volumen se redujo a tan solo 45.000 toneladas.

Aproximadamente, por día, unos 250 camiones permanecen varados en la frontera.

Capeco viene manteniendo reuniones con la Cancillería Nacional y la Embajada de Brasil en Paraguay para zanjar el inconveniente. Como respuesta, las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a llevar adelante los trámites diplomáticos correspondientes.