30 de septiembre
Viernes
Tormentas
16°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Afirman que obra en Parque Guasu evitará inundaciones

Vecinos del Parque Guasu Metropolitano manifiestan su inquietud ante la posible construcción de dos lagunas en la zona y afirman que implicaría una gran deforestación. Por su parte, el coordinador de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio Obras Públicas, Hugo Ruiz, explicó que la obra que abarcará 30 hectáreas consiste en una superficie para el ingreso transitorio de agua a fin de evitar inundaciones por la crecida del arroyo Itay, que afecta a la autopista del aeropuerto Silvio Pettirossi e implica inundaciones en los barrios de la zona baja.

El ciudadano Ramón Ovando, uno de los vecinos de la zona, se acercó hasta la redacción de Última Hora para expresar su preocupación ante la futura obra en el parque. Aseguró que ello implicará la destrucción de un ecosistema de 42 hectáreas aproximadamente que resulta vital para el entorno tanto de Asunción como de la ciudad de Luque.

Afirmó que ocasionaría el arrastre de basura que terminará en el parque. “En vez de este proyecto lo que se debería hacer es limpiar bien el canal del Itay para que corra bien el agua cuando llueve”.

Según el coordinador de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio Obras Públicas, lo que harán es crear una superficie en donde transitoriamente ingrese el agua del Itay ante importantes lluvias para evitar inundaciones y con unas pendientes adecuadas para que, terminada la considerable lluvia, se vuelva al cauce normal en un periodo de 10 horas.

“El suelo va a estar suficientemente preparado para que en tiempos normales pueda crecer toda la vegetación apropiada. En el Parque Guasu no existe un bosque propiamente dicho, lo que existe son arbustos con no más de 2 metros de altura y que serán repuestos una vez terminada la obra”, señaló.

OBRA. Para la construcción de la laguna de atenuación se utilizarán 30 hectáreas. Los trabajos arrancarían en el mes de octubre. El contrato firmado fue con la empresa DC Ingeniería y la inversión es de G. 41.350.000.000. La obra culminaría en un periodo de 24 meses. Sostiene que el proyecto cuenta con la licencia de la Secretaría del Ambiente y un plan de gestión, además de un manual de manejo al concluir el encargo.