19 may. 2024

AFD habilitó USD 50 millones para refinanciar al agro

Una línea de crédito de USD 50 millones para refinanciar a productores del sector agrícola que tengan propiedades de más de 50 hectáreas y hasta 700 hectáreas, con plazos de entre cuatro y siete años y hasta USD 500.000 por beneficiario, fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y el titular de la AFD, José Maciel, en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Hacienda.

Apoyo.  El ministro de Hacienda (c) anunció una línea de crédito para productores.

Apoyo. El ministro de Hacienda (c) anunció una línea de crédito para productores.

Esta medida fue aprobada por el Equipo Económico Nacional para impulsar al sector, estimándose que el beneficio llegará entre 200 y 400 productores. Las tasas serán de 5% en dólares y 6,75% en guaraníes, pero llegaría a los productores a una tasa final (a través de las entidades intermediarias) de 8% en dólares y 10,75% en guaraníes.

Peña Palacios indicó que esta medida no está dirigida al sector del pequeño productor campesino, que el mes pasado realizó una serie de manifestaciones en Asunción y otros puntos del país reclamando la refinanciación de sus deudas.

DISPONIBLE. Entretanto, Maciel comentó que el crédito está disponible desde ayer, a través de las cuarenta entidades con las que opera (bancos, financieras y cooperativas). Agregó que mientras USD 30 millones están disponibles para refinanciaciones en dólares, el monto restante es para refinanciar deudas en guaraníes.

“La idea es proveer una línea de financiamiento a las entidades financieras con las que operamos, para que estas a su vez puedan renegociar los créditos de sus clientes productores, que están destinados a las inversiones ya sean estas compras de máquinas, tractores, cosechadoras, silos, infraestructura en general”, explicó.

Por su parte, Édgar Alarcón, miembro de la AFD, mencionó que el dinero proviene de los recursos propios de la entidad. “Vamos a extender estos plazos para que los flujos de los productores no estén tan estresados y llevamos hasta un plazo máximo de siete años para la amortización de esta deuda, estableciendo un plazo mínimo (de cuatro años para el repago), porque si volvemos a establecer plazos relativamente cortos, los flujos podrían volver a ser estresados”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.