30 nov. 2025

Admiten extradición de Nicolás Leoz

El juez Humberto Otazú admitió el pedido de extradición del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz. La defensa podrá apelar ante la Corte antes de que el pedido sea ejecutado.

Archivo

Otazú hizo lugar este jueves al pedido de extradición con respecto a los delitos de: Asociación Delictuosa de Crimen Organizado, Asociación Delictuosa de Fraude Electrónico, Fraude Electrónico, Asociación para el Lavado de Dinero y Lavado de Dinero, comprendidos entre el 2003 y 2010.

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol solo podrá ser juzgado en Estados Unidos por los mencionados delitos, que son reconocidos y correspondidos por la Justicia paraguaya, explicó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la nota del juez se comunica además que se debe considerar el tiempo que Leoz ya está guardando reclusión en su domicilio. Desde el 1 de junio del 2015, serían dos años, 5 meses y 15 días, eso hay que restarle a la pena que le den en caso de un juicio con posterior condena.

Lea el documento aquí

El magistrado dispuso igualmente que se mantenga la medida cautelar y que se constituya una junta médica con profesionales médicos forenses del Ministerio Público para que hagan una evaluación completa de su estado de salud para notificar también a la Justicia estadounidense.

La medida será notificada a la defensa en la brevedad posible. El caso incluso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Leoz está bajo arresto por ser el principal sospechoso de haber recibido sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos para las competencias organizadas por la Conmebol en los años mencionados más arriba, sobre todo las transmisiones de la Copa América.

Sin embargo, ese delito no está tipificado en nuestro país. Lo que en Estados Unidos se considera soborno, en Paraguay no es un delito y se denomina comisiones, según había expresado el abogado defensor, Ricardo Preda.

Más contenido de esta sección
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.