19 abr. 2024

¿Adiós al estacionamiento tarifado?: Contraloría pide rescindir contrato con Parxin

Rápidamente la Contraloría General de la República (CGR) decidió este jueves recomendar a la Intendencia Municipal de Asunción rescindir y revocar el contrato con la empresa Parxin, sobre la explotación del estacionamiento tarifado, por incumplimiento. La decisión quedó en manos del subcontralor, ya que el contralor decidió llamarse a silencio.

estacionamiento en barrios.JPG

Parxin no descarta demandar a la Municipalidad de Asunción. Foto: ÚH Archivo

La Contraloría General de la República finalmente emitió un claro dictamen donde recomienda a la Municipalidad de Asunción olvidar el contrato con la empresa Parxin, sobre el sistema de estacionamiento tarifado, por haber incumplido en la presentación de las documentaciones requeridas dentro del pliego de bases y condiciones del contrato de concesión.

Embed


La entidad contralora decidió investigar el hecho y dictaminar contra el contrato con el consorcio Parxin con base en varias denuncias ciudadanas y, en especial, de los miembros de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), que peticionaron la intervención del órgano de control.

El motivo: “No se incumplió con lo dispuesto en el Decreto Nº 11967/01 por el cual se reglamenta la Ley Nº 1618/2000 de concesiones de obras y servicios públicos sobre los requisitos para la suscripción del contrato de concesión, que dice que para la firma del contrato de concesión será necesaria la entrega de las garantías y seguros que procedan y fueran exigibles según la ley y el pliego de bases y condiciones”, dicta parte del documento.

El dictamen, hecho por el subcontralor Camilo Benítez, sostiene que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contratado.

La resolución, finalmente, será remitida esta misma tarde al intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La Comuna no tiene otra opción que cumplir la disposición debido a que la recomendación de la Contraloría es vinculante, informó Víctor Ferreira, periodista de Última Hora.

SOBRE EL CONTRATO

Detalles de parte del contrato especifican que unos 9.700 espacios se enmarcan dentro del plan. Al menos 800 manzanas están dentro del nuevo sistema de aparcamiento. El costo será de G. 3.000 por hora, G. 1.500 por cada 30 minutos.

Los horarios establecidos van de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Se exceptuarán las zonas de shoppings, donde será hasta las 2.00.

Al menos 400 cuidacoches fueron contratados por la empresa Parxin para encargarse de la entrega de tickets y trabajarán más de ocho horas diarias para ganarse un sueldo mínimo. Parxin es una empresa paraguayo-argentina y será la encargada de explotar el servicio por 15 años.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.