13 may. 2024

Acusadores y defensores: ¿Sirve o no la vacuna contra la varicela?

¿Es eficaz o no la vacuna contra la varicela? He ahí la cuestión de la polémica declaración del ex ministro de Salud Antonio Arbo, quien se ratifica en que la dosis “no sirve” según publicaciones científicas y que alertó de la situación en el 2016, pero hicieron caso omiso.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En cambio, el actual ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo, defiende la eficacia del biológico y alega que solo hubo casos aislados y no brotes (epidemia localizada). La afirmación recibe el apoyo del doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, que garantiza que la dosis es segura y eficaz.

La vacuna contra la varicela se aplica a niños a partir de 15 meses, una sola dosis. Desde el 2013, año de introducción al esquema regular de vacunación, a la fecha, en el país se usa el producto de origen coreano con denominación Varicella Vaccine GCC de Green Cross Corporation.

La dosis es de 0,7 ml. El biológico se basa en la “cepa Oka” del virus de varicela, según el comunicado del MSP. En la web de Green Cross se confirma que la dosis es de virus vivos atenuados.

“La eficacia de la misma es del 95% en niños sanos”, menciona el documento de Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación Contra el Virus de la Varicela Zoster del 2013. Los efectos adversos se limitan a tumefacción en la zona aplicada y enrojecimiento.

“¿Cómo nosotros, como país, vamos a estar poniendo una vacuna que no funciona?”, dijo el ministro Morínigo en declaraciones a Radio Monumental. Alega que no conocen ningún estudio que demuestra que las dosis no sirven.

¿SIRVE O NO? El ex ministro de Salud, doctor Antonio Arbo, se remite al estudio de Clinical and Vaccine Immunology del 2014, denominado Vacuna contra la varicela en Corea del Sur, que concluye que la vacuna no es eficaz en el 100%.

El documento afirma que “sugieren fuertemente que la vacunación contra la varicela no ha sido efectiva para prevenir la varicela en Corea del Sur y que necesita una gran mejora”. Añade que “la enfermedad progresiva es supuestamente más leve que la varicela en individuos no vacunados, pero nuestro estudio demostró que la vacunación contra la varicela no parecía aliviar los síntomas clínicos”.

En el 2016, este estudio fue confirmado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

El ex ministro de Salud Antonio Arbo se ratificó en su denuncia en declaraciones a la 1080 AM. “La respuesta sensata es hacer caso a la ciencia y no decir que Arbo está ofendiendo. Las autoridades de Salud deben estar actualizadas lo máximo posible y no matar al mensajero”. ¿Sirve o no?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.