20 de julio
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de mayo de 2017, 01:00

Actualización de los datos en el registro único del contribuyente (RUC)

PREGUNTAS: Quiero presentar mi declaración jurada del IVA y no puedo ni siquiera ingresar en el link para hacerlo. Me aparece un mensaje que me dice que debo actualizar mis datos. ¿De qué se trata esto?

RESPUESTAS: La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en el mes de octubre del año pasado, emitió la Resolución General 99/2016.

En esta resolución se establece la obligatoriedad de realizar anualmente la actualización de datos del RUC. Para ello estableció fechas de vencimiento de acuerdo con la terminación del RUC.

RESOLUCIÓN. Textualmente la resolución mencionada dice: La referida convalidación o actualización de datos será obligatoria para que los contribuyentes puedan acceder a las opciones que se encuentran disponibles en el sistema de gestión tributaria Marangatu, en adelante sistema Marangatu.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del buzón electrónico tributario Marandu notificará a cada contribuyente al inicio del mes que le corresponda, su obligación de proceder a convalidar o actualizar los referidos datos.

Seguramente, la terminación de su RUC es 4 y tuvo que haber realizado la actualización en el mes de abril, al no hacerla el sistema le bloquea las opciones de acceso al sistema Marangatu y por ese motivo no puede presentar su declaración jurada del IVA.

A TENER EN CUENTA. En principio, la resolución solicita solo indicar el porcentaje de ingresos que en el año inmediatamente anterior le generó cada actividad económica que fue declarada en dicho registro.

Para realizar la comunicación deberá ingresar en “solicitud de actualización” y seleccionar porcentaje de “ingresos por actividad económica”.

Si usted tiene declaradas dos o más actividades, deberá indicar qué porcentaje de ingresos representó cada una de ellas en el año anterior.

No obstante, es importante que usted controle que todos los datos registrados estén correctos, si no lo estuvieran deberá modificarlos. Además, debe marcar en el mapa la ubicación del domicilio declarado. Para hacerlo deberá ingresar en cada uno de los ítems; si debe cambiarlos habilitar la “edición”, luego de hacer las modificaciones “guardar”, “confirmar y adjuntar documentos”, y por último “finalizar proceso de actualización”. Con este último paso habrá actualizado los datos y le habilitará para poder acceder a la presentación de declaraciones juradas.

Es conveniente que realice la impresión de la constancia de RUC y verifique los datos actualizados.

Este procedimiento deberá realizarlo todos los años.

Lic. Carmen de Torres