11 may. 2024

Activistas piden ley antidiscriminación

Integrantes de la Red Contra Toda Forma de Discriminación insistieron en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación que está siendo estudiado en cuatro comisiones del Senado (ver cuadro).
“Dicen que con el nuevo Gobierno será difícil que sigan estudiando el proyecto. Es por ello que haremos una audiencia pública para saber en qué fase está el proceso. Luego insistiremos con la aprobación de él. También pedimos apoyo a la ciudadanía para que se apruebe la reglamentación”, afirmó Elba Núñez, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organización que también forma parte de la Red.
Además, aclaró que esta ley no despenaliza el aborto ni permite el casamiento entre homosexuales.
“Esta reglamentación no es para eso. Y hay que aclarar bien. Con ella se pretende sancionar las distintas formas de discriminación que hay en Paraguay. En la educación, en el trabajo. Tener una ley que ampare a las víctimas de discriminación. Que los casos ya no queden impunes. Porque, ¿quién alguna vez no fue discriminado?”, se preguntó Núñez.
Por su parte, Verónica Villalba, de la organización Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, explicó que en el caso de que se apruebe esta ley la gente tendrá un lugar donde acudir si fuera dis-criminada por cualquier motivo.
“La Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Trabajo se encargaría de hacer cumplir esta ley, que reglamenta el artículo 46 de la Constitución Nacional. En este momento los ciudadanos están desprotegidos. Con esta ley se asume que existe discriminación y la idea es cambiar eso”, agregó Villalba.
Este proyecto de ley es el primero escrito en los dos idiomas oficiales de nuestro país.
Algunos de los actos de discriminación que estarían prohibidos en los diferentes ámbitos, según la reglamentación, por ejemplo, serían expulsar a una chica embarazada del colegio, negar a los pueblos indígenas que accedan a una educación en su lengua materna, impedir el ingreso a una persona a un servicio público porque va en silla de ruedas, entre otros.
EL PROYECTO
El proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación fue presentado por la Red Contra Toda Forma de Discriminación en mayo de 2007. La presentación formal para su trámite legislativo estuvo a cargo de los senadores Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Carlos Filizzola (PPS). Luego se derivó a cuatro comisiones para su estudio: Equidad, Género y Desarrollo Social, la de Derechos Humanos, Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.