14 may. 2024

Aconsejan mirar otros mercados ante

“Los socios más grandes del Mercado Común del Sur (Mercosur) actualmente no contribuyen al crecimiento de los países más pequeños”, afirmó el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, durante el conversatorio sobre Perspectivas Económicas del Mercosur 2017, que reunió ayer a presidentes de bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Hacienda de los estados partes del bloque, realizado en el marco de la Expo Paraguay Brasil, que culminó en el Hotel Sheraton, de Asunción.

Foro.  El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dio inicio a la  conferencia.

Foro. El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dio inicio a la conferencia.

Además de Bergara, disertaron en la jornada de ayer del foro el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Valdovinos; Rogério Boueri, asesor del Ministerio de Hacienda del Brasil, y Daniel Artana, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas de Argentina.

Bergara argumentó que como países pequeños se debe mirar otros mercados, ya que desde hace 5 años el “Brasil no crece a una tasa decente; incluso, en los dos últimos años está cayendo terriblemente y la medición en Argentina es casi igual, desde el 2011 el crecimiento de Argentina es casi nulo. Es decir, que desde hace 5 años que los países más fuertes del bloque regional no se constituyen en un factor que contribuya significativamente al crecimiento de Paraguay y Uruguay”, dijo Bergara.

Sin embargo, mencionó que esa estrategia de países pequeños y abiertos a otros mercados del mundo no debería ir nunca en contra del posicionamiento y fortalecimiento del Mercosur.

Bergara explicó que, si bien hay que mirar otros mercados extrarregionales, “no se debe perder de vista el regionalismo abierto” que señala que a los bloques regionales hay que fortalecerlos, pero no concebirlos como un punto de llegada, sino como plataformas para lanzarse más fuerte a los mercados mundiales, aseguró Bergara. Recalcó que no hay alternativa para países pequeños y abiertos, como Paraguay y Uruguay, que aplicar el regionalismo abierto.

Debilidades. Dijo que el Mercosur dista mucho de lo que fue en principio, pero que hay que tratar de recuperar el rumbo. “Actualmente el Mercosur arroja resultados insatisfactorios, las barreras que se generaron en el intercambio comercial intra- Mercosur, el grado de incertidumbre que existe, son prueba de que en estos 25 años del bloque no supimos establecer el camino para el verdadero comercio libre”, lamentó el funcionario uruguayo. Agregó que el Mercosur no ha sabido aprovechar sus capacidad de negociación.

Bergara añadió que el bloque regional refleja una debilidad institucional e hizo hincapié en la enorme burocratización que existe dentro del mismo; “dentro del Mercosur hay como 150 mesas de trabajo y a juzgar por los resultados parece que es un poco excesivo. Hay que ir simplificando la burocracia por un tema de costo y por la agilidad en la toma de decisiones”, manifestó.

Indicó que todos los países miembros del bloque de alguna manera han violado alguna vez los acuerdos institucionales.

Expresó que hay que seguir trabajando en el fortalecimiento institucional del Mercosur y desde el bloque mirar al mundo en grande y no con acuerdos que no beneficien realmente a la región.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Valdovinos, afirmó que Paraguay está mejor posicionado entre los países de la región debido a las reformas aplicadas a la economía nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.