11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Aconsejan mirar otros mercados ante

“Los socios más grandes del Mercado Común del Sur (Mercosur) actualmente no contribuyen al crecimiento de los países más pequeños”, afirmó el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, durante el conversatorio sobre Perspectivas Económicas del Mercosur 2017, que reunió ayer a presidentes de bancos centrales y funcionarios de los ministerios de Hacienda de los estados partes del bloque, realizado en el marco de la Expo Paraguay Brasil, que culminó en el Hotel Sheraton, de Asunción.

Además de Bergara, disertaron en la jornada de ayer del foro el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Valdovinos; Rogério Boueri, asesor del Ministerio de Hacienda del Brasil, y Daniel Artana, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas de Argentina.

Bergara argumentó que como países pequeños se debe mirar otros mercados, ya que desde hace 5 años el “Brasil no crece a una tasa decente; incluso, en los dos últimos años está cayendo terriblemente y la medición en Argentina es casi igual, desde el 2011 el crecimiento de Argentina es casi nulo. Es decir, que desde hace 5 años que los países más fuertes del bloque regional no se constituyen en un factor que contribuya significativamente al crecimiento de Paraguay y Uruguay”, dijo Bergara.

Sin embargo, mencionó que esa estrategia de países pequeños y abiertos a otros mercados del mundo no debería ir nunca en contra del posicionamiento y fortalecimiento del Mercosur.

Bergara explicó que, si bien hay que mirar otros mercados extrarregionales, “no se debe perder de vista el regionalismo abierto” que señala que a los bloques regionales hay que fortalecerlos, pero no concebirlos como un punto de llegada, sino como plataformas para lanzarse más fuerte a los mercados mundiales, aseguró Bergara. Recalcó que no hay alternativa para países pequeños y abiertos, como Paraguay y Uruguay, que aplicar el regionalismo abierto.

Debilidades. Dijo que el Mercosur dista mucho de lo que fue en principio, pero que hay que tratar de recuperar el rumbo. “Actualmente el Mercosur arroja resultados insatisfactorios, las barreras que se generaron en el intercambio comercial intra- Mercosur, el grado de incertidumbre que existe, son prueba de que en estos 25 años del bloque no supimos establecer el camino para el verdadero comercio libre”, lamentó el funcionario uruguayo. Agregó que el Mercosur no ha sabido aprovechar sus capacidad de negociación.

Bergara añadió que el bloque regional refleja una debilidad institucional e hizo hincapié en la enorme burocratización que existe dentro del mismo; “dentro del Mercosur hay como 150 mesas de trabajo y a juzgar por los resultados parece que es un poco excesivo. Hay que ir simplificando la burocracia por un tema de costo y por la agilidad en la toma de decisiones”, manifestó.

Indicó que todos los países miembros del bloque de alguna manera han violado alguna vez los acuerdos institucionales.

Expresó que hay que seguir trabajando en el fortalecimiento institucional del Mercosur y desde el bloque mirar al mundo en grande y no con acuerdos que no beneficien realmente a la región.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Valdovinos, afirmó que Paraguay está mejor posicionado entre los países de la región debido a las reformas aplicadas a la economía nacional.