09 ago. 2025

A punta de arepas: Así viven colombianos en Paraguay

Hace ocho años dos profesionales colombianos tuvieron que dejar su país por falta de oportunidades, en busca de un futuro mejor para sus hijos. Lo que nunca imaginaron era que el éxito lo encontrarían en Paraguay, donde sacaron adelante su nido “a punta de arepas”.

delicias colombianas

La amplia variedad de comida que a diario preparan los Acero.

Texto: Saira Baruja

Edición, fotos y video: Ylda Rodríguez

Poco después del mediodía, el equipo de ÚLTIMAHORA.COM llegó hasta la vivienda ubicada en el barrio San Miguel de San Lorenzo. En la mesa ya había un festín con platos típicos colombianos. Almorzamos una bandeja paisa entre dos, un sacrilegio para nuestros anfitriones.

“La bandeja paisa es literalmente una bandeja de comida que se sirve por persona y tiene de todo, frijoles, chicharrón, arroz, carne molida, chorizo, aguacate, banano frito, arepa y un huevo frito”, nos explicó Liliana Caicedo (46), de nacionalidad colombiana y residente en Paraguay desde hace 8 años.

Ella llegó a nuestro país un año después que su esposo, Enrique Acero (46), con quien tiene dos hijos, una médica y un adolescente.

Embed


Liliana se recibió de administradora ambiental con énfasis en trabajo social, y Enrique es administrador. Lo que los trajo a Paraguay fue el cierre de la multinacional donde estaban trabajando, lugar que posibilitó que se conocieran y enamoraran. La empresa cerró a causa de la crisis financiera que en ese momento sufría el país, según relataron.

Llegaron a Paraguay gracias a la propuesta de un tío de Enrique, por eso el viaje lo hizo primero solo. “Si hay alguien que sabe vender muy bien a tu país es mi esposo, todos los días me enviaba fotos de las casas, los paisajes naturales, me contaba la tranquilidad con la que vive su gente, muy diferente al ritmo de Bogotá", recordó.

De arepas, buñuelos y pasteles gloria

Muy a su pesar, la administradora ambiental no accedió a una oportunidad laboral en este país mediterráneo y tuvo que buscar otras alternativas. Así fue como un día decidió que todos tenían que conocer la comida de su querida Colombia.

Entre tantos restaurantes de comida internacional que abundan en el país, no hay uno solo de comida colombiana. La razón: el paraguayo rechaza la gastronomía que mezcla lo dulce con lo salado.

Y así fue como nació Delico, la empresa gastronómica que hoy por hoy cuenta con el 70% de clientela paraguaya. “Comida 100% colombiana con materia prima 100% paraguaya”.

La reina del negocio es la arepa, que se puede comer sola, rellena, con queso, con carne, con piña, con choclo, con dulce, con pollo, con lo que dé la imaginación.

También ofrecen bandeja paisa, sancocho, tamales, pandebono, buñuelos, almojábanas y pastel gloria; además anunciaron que pronto lanzarán una arepa gourmet. Los pedidos se pueden realizar llamando al 0984 950 287.

Lo que Enrique y Liliana lograron fue construir una fusión entre la gastronomía de ambas naciones, sin dejar de lado la esencia de sus sabores.

La nostalgia de Bogotá y de su gente no impide que estos extranjeros se adapten a nuestras costumbres, hagan amigos y sepan ser agradecidos con este país que, aunque esté “a mil kilómetros del mar”, les ofrece una luz de esperanza.

Más contenido de esta sección
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.