21 may. 2024

94 municipios están en falta con la rendición de dinero del Fonacide

Sigue el despilfarro en el manejo de fondos para construcción y mejoramiento de instituciones educativas. Muchos municipios incumplen la ley y no presentan informes de rendición de cuentas.

El Poder Ejecutivo reveló ayer un informe en donde resalta que 94 municipios están en falta con la rendición de cuentas por el uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El documento fue elaborado por la Auditoría General dependiente del presidente Horacio Cartes. En el mismo, se presenta que solamente 172 cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades del Gobierno.

El informe fue elevado a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda.

El último reporte fue presentado el pasado 22 de abril en donde se hace un balance de la presentación de rendición del primer, segundo y tercer cuatrimestre de 2015.

LISTA NEGRA. De acuerdo a las versiones dadas por las autoridades de Hacienda, aquellos municipios que están en falta con la rendición de cuentas de Fonacide no deben recibir los fondos.

En la nómina de Auditoría del Ejecutivo que están en falta se observa a los gobernadores Vicente Rodríguez (San Pedro), Miguel Cuevas (Paraguarí), Justo Zacarías Irún (Alto Paraná) y Carlos Silva (Ñeembucú). En San Pedro y Alto Paraná se observa la mayor cantidad de intendencias que están con falta y figuran en la lista negra del Poder Ejecutivo (ver infografía).

Los intendentes y los gobernadores deberán responder con dinero de su patrimonio por el mal uso que realicen de los fondos provenientes del Fonacide. Esta determinación se tomó luego de la modificación de la ley planteada en el Congreso y promulgada a instancias del Ejecutivo.

En el artículo 8º de la Ley 4758 establece que las “autoridades y funcionarios que hayan malversado, distraído, retenido, desviado fondos o incurrido en negligencia en la administración de los recursos del Fonacide que les hayan sido confiados responderán con sus patrimonios por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder”.

Durante el 2015 hubo una serie de denuncias de malversación de fondos destinados a mejorar escuelas, la construcción de aulas y apostar a la educación. El caso más emblemático fue la caída del techo de un colegio en Lambaré bajo la administración del cuestionado ex intendente colorado Roberto Cárdenas.

El caso quedó en manos de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.